Solicitan que el Gobierno reconsidere las medidas tomadas respecto de los cierres de organismos públicos nacionales
CONCEJO. Mediante un proyecto de comunicación, el bloque Unidad de los Trabajadores le pide al Ejecutivo que revea las disoluciones y reestructuraciones de diferentes entes.
El bloque de concejales de Unidad de los Trabajadores presentó un proyecto de comunicación que le pide al Poder Ejecutivo nacional reconsiderar las medidas que disponen las disoluciones y reestructuraciones de distintos organismos públicos. Además, expresa preocupación frente a la posible pérdida de capacidades estatales para atender las necesidades sociales en contextos de alta vulnerabilidad.
En este sentido, el proyecto dice: “Las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo nacional que disponen la disolución, modificación o reestructuración de una serie de organismos públicos con funciones estratégicas en áreas como salud, ciencia, tecnología, producción, memoria, derechos humanos y desarrollo federal”.
También plantea: “Entre los organismos afectados, se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta), la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional del Cáncer, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Inadi, el Pami, ‘Télam’ y el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otros”.
Y considera: “Estos organismos han cumplido históricamente funciones relevantes en la implementación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, promover el desarrollo federal, garantizar derechos y fortalecer la presencia del Estado en distintos territorios”.
Por último, el documento en cuestión argumenta: “Es importante preservar y fortalecer las capacidades institucionales del Estado para dar respuestas concretas frente a problemáticas sociales, sanitarias, productivas y científicas”.
Este proyecto será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el lunes, a partir de las 20:00 horas.