Sin autovía ni mejoras: Nación descarta obras en las rutas 5 y 7, y avanza en concesiones sin inversiones
REGIONALES. En una audiencia pública en Junín, Vialidad Nacional confirmó que no se convertirán las carreteras y solo se harán tareas de mantenimiento, mientras se habilita el cobro de peajes en otras calzadas, sin mejoras garantizadas.
En una audiencia pública desarrollada por la dirección nacional de Vialidad en Junín, se confirmó lo que se preveía: no habrá avances para convertir en autovía a la Ruta Nacional Nº 5.
Lejos de anunciar nuevas obras, la exposición del organismo nacional se limitó a presentar un esquema centrado exclusivamente en tareas de mantenimiento.
La audiencia, celebrada en el marco del proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones – Etapa II, convocó a autoridades, representantes municipales, y ciudadanos de distintas localidades y ciudades, quienes participaron con los objetivos de expresar preocupaciones y hacer aportes. Sin embargo, estas instancias no son vinculantes y las decisiones ya parecen estar tomadas.
La intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, participó del encuentro y expresó su decepción ante la falta de anuncios significativos. “Si bien se licita la ruta 5, el pliego solo contempla mantenimiento. No hay nuevas obras y, mucho menos, el proyecto de autovía o ruta segura que tanto necesitamos”, señaló en declaraciones a la prensa.
También se confirmó que el Gobierno nacional no finalizará las obras pendientes en la Ruta Nacional Nº 7, particularmente la variante Chacabuco y el tramo hasta Carmen de Areco. Lo más polémico es que se permitirá la instalación de peajes, pese a que las empresas concesionarias no estarán obligadas a ejecutar labores sustanciales. Bajo el modelo de concesión autosustentable, podrán cobrar, sin garantizar mejoras en la infraestructura.
Desde el Municipio de Chacabuco calificaron a la medida como “injusta” y anticiparon que continuarán con acciones institucionales para frenar lo que consideran un retroceso en materia de conectividad y seguridad viales.
La falta de inversiones en estas carreteras nacionales, fundamentales para el desarrollo de toda la región, genera un fuerte malestar en jefes comunales, representantes legislativos y vecinos, quienes ven postergadas obras largamente prometidas. La preocupación es concreta: el deterioro de la infraestructura vial y el cobro de peajes sin contraprestaciones afectan la vida cotidiana, la seguridad y el desarrollo económico del interior bonaerense.