Salud

Siguen subiendo los casos de intoxicación por monóxido de carbono

PROVINCIALES. Según el último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud bonaerense, se incrementaron en las últimas semanas.

Durante los meses de frío, el uso de estufas y de hornallas para calentar los hogares aumenta significativamente el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha informado un incremento de los casos durante las últimas semanas y ha difundido las medidas de prevención necesarias.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, en lo que va del 2024 se han reportado 279 casos de intoxicación o exposición por monóxido de carbono. De estos, 214 presentaban síntomas en el momento de la consulta (casos confirmados), mientras que los 65 restantes no lo hacían (casos sospechosos).

La cartera sanitaria bonaerense indicó que “la mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se produce durante los meses de bajas temperaturas, aunque se registran casos durante todo el año”.

SÍNTOMAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Los principales síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas o vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y hasta paro cardiorrespiratorio.

Para prevenir la intoxicación, la cartera sanitaria bonaerense recomienda:

– apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.

– contratar a un gasista matriculado para la instalación y el mantenimiento anuales de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etcétera.

– controlar periódicamente los tirajes de parrillas y chimeneas.

– ventilar adecuadamente los ambientes calefaccionados.

– mantener las rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.

– considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras libera grandes cantidades de monóxido de carbono.