Economía

Sigue bajando el consumo de carne vacuna

ECONOMÍA. Según el informe de una cámara frigorífica, los datos de los primeros cinco meses, al anualizarlos, equivalen a 44 kilos por habitante.

Durante los primeros cinco meses de este año, la ingesta promedio por habitante de carne vacuna en el país fue de 44 kilos anualizados, el 15,9% por debajo de la registrada en el mismo lapso del 2023.

Por peso, la caída del consumo fue de 8,3 kilos y, exceptuando los primeros cinco meses del 2020, en pleno inicio de la pandemia, se trata del volumen más bajo de los últimos treinta años, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

La entidad alerta que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad del año.

“Con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, dijo Miguel Schiariti, el presidente de Ciccra.

El directivo indicó que un posible aumento en la oferta de carne en los próximos meses podría llevar a una reducción en los precios, lo que eventualmente estimularía un repunte del consumo. Sin embargo, expresó que una baja significativa en el consumo, como ahora, y en los precios, de darse el escenario previsto, podría desalentar a los productores a aumentar la producción de carne.

La entidad, en un informe, puntualizó que la brutal caída del consumo ha ocurrido pese a una desaceleración de los precios. Los valores de la carne vacuna habían subido en mayo último el 2,4%. Habían estado, así, muy por debajo del 4,2% de aumento general del costo de vida, y del 4,8% de incremento de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos informados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).