Serenal se reunió con autoridades del Círculo Médico de Lincoln por el conflicto entre Ioma y Femeba
SALUD. Hoy el jefe comunal y autoridades de la entidad sanitaria abordaron la problemática generada por la interrupción del convenio. Las partes buscan acercar posturas para resolver la situación y garantizar la atención, mientras los afiliados siguen siendo atendidos de manera particular.
Hoy, el intendente Salvador Serenal se reunió con autoridades del Círculo Médico de Lincoln para abordar diversas cuestiones relacionadas con el conflicto generado por la interrupción del convenio que el Ioma tiene con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).
En el encuentro también participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli, y el secretario de Salud comunal, el doctor Jorge González.
Las partes señalaron que este conflicto “genera gran preocupación, ya que el Ioma es una de las principales coberturas de salud de los vecinos de Lincoln, con más de 10.000 afiliados en el Partido”.
Durante la reunión se destacó que el problema “excede al Círculo Médico y a la injerencia del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lincoln, ya que se trata de un conflicto provincial que involucra tanto a la Federación médica como al Estado provincial”.
Cabe destacar que la interrupción del convenio entre Ioma y Femeba “ocurrió de manera imprevista, con sólo tres días de aviso, a pesar de que dicho acuerdo llevaba más de 60 años en vigencia”. Además, indicaron que, “si bien Ioma ha acercado una nueva propuesta al Círculo Médico, ésta aún se encuentra en evaluación, a la espera de los resultados de las reuniones que se están llevando a cabo para resolver las diferencias”.
Por su parte, el Círculo Médico de Lincoln considera que el nuevo convenio propuesto por Ioma no es viable en este momento, debido a discrepancias en los valores ofrecidos, que son iguales o incluso inferiores a los que recibía a través de Femeba.
Mientras tanto, los médicos continúan atendiendo a los afiliados, pero de manera particular, con cobro de honorarios privados y entrega de facturas para que los pacientes puedan gestionar el reintegro con Ioma.
Asimismo, se les ha comunicado a los afiliados del Ioma que, en los casos de cirugías durante este conflicto, sólo deben abonar los honorarios médicos, ya que los costos de anestesia e internación siguen cubiertos.
En cuanto a la evolución del conflicto, las autoridades municipales y el Círculo Médico se comprometieron a trabajar conjuntamente para mejorar la atención de los afiliados, y para evitar la sobrecarga en el sistema de salud hospitalario y las unidades sanitarias. También manifestaron su voluntad de “acercar posturas entre los médicos, la Federación y el Gobierno provincial para resolver este conflicto lo antes posible”. Y destacaron su desconcierto por el hecho de que, “aunque el conflicto, según Ioma, es con el intermediario (Femeba), el convenio se haya interrumpido sólo en 19 de los 135 Municipios de la provincia”.