Serenal justificó no haber podido hacer mejoras en caminos con fondos de Provincia por la inflación
ECONOMÍA. El intendente argumentó que, aunque el año pasado Lincoln había recibido unos $20.000.000, la licitación había quedado desierta y la apertura de un nuevo proceso había hecho que a ninguna empresa le conviniera licitar las obras por el monto previsto.
Hace un par de meses, el concejal Bernardo Baccello planteó una situación respecto de un fondo de la Provincia que había llegado a Lincoln para concretar mejoras en caminos rurales. Sin embargo, después de un año de haberlo recibido, “el Municipio no había arrojado ni una sola piedra”, conforme manifestó.
“El convenio se firmó en enero del 2022. El 6 de marzo del 2022 ya tenían los fondos disponibles, y a la fecha no se han utilizado”, dijo el edil en abril último.
En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), el intendente Salvador Serenal justificó la situación y explicó: “Hemos recibido el año pasado un fondo de $20.000.000 para hacer una determinada cantidad de caminos, algo que era imposible, porque la Municipalidad tenía que poner otros $20.000.000 (mínimo) en aquel momento”.
En la misma línea añadió: “El año pasado, con el 100% de inflación, empezamos a abrir la licitación (no recuerdo si fueron dos o tres veces), y quedó desierta porque no le convenía a la empresa licitar esa cantidad de piedra por ese precio. No obstante, hicimos todo lo posible y pudimos comprar, y se rindieron cuentas de esa piedra. La tenemos, pero no lo pudimos hacer por el 100% de inflación”.
“Todos los intendentes le hemos manifestado al Gobernador (y, en este caso, al ministro) que esos fondos tienen que tener actualización. Porque, si no la tienen, cuando uno los recibe y abre la licitación, si no se presenta nadie, hay que abrir un nuevo proceso, pasan tres o cuatro meses y se va perdiendo el poder adquisitivo. El mismo Gobernador, cuando estuvimos firmando el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), contaba que hubo obras a las que ellos mismos (por la Provincia) no pudieron terminar o llevar adelante por la inflación, y eso es lo que nos pasó”, manifestó Serenal.
Además, el jefe comunal resaltó: “Nosotros rendimos bien. Hay una rendición de cuentas. El concejal puede ir a la Municipalidad, puede ver las licitaciones que se hicieron y las rendiciones de cuentas que se hicieron con el ministro Rodríguez, con quien nos llevamos muy bien, y reconoce la situación”.
“No obstante, al tener la piedra, ya empezamos a trabajar en los caminos. Uno es el que va para la Escuela de Educación Técnica, donde, además, tuvimos que hacer un desmonte. Pasamos fotos de eso y vamos a hacer las obras, pero la inflación nos complica”, lamentó.
Finalmente, Serenal sostuvo: “Es un tema del que hemos hablado con el Gobernador; que tengamos la posibilidad, respecto de esos fondos, si recibimos veinte, de que vayan actualizándose según la inflación. Porque, si no, nos quedamos sin hacer obras. El Gobernador lo reconoce y entiende que es muy negativo para la sociedad. Tenemos el dinero, pasa el tiempo, y no podemos hacer la misma cantidad de, por ejemplo, pavimento, cordón cuneta o arreglos de caminos como cuando no hay tanta inflación”.