Se vienen los picos de altas temperaturas y recomiendan prevenir el golpe de calor
PRONÓSTICO. Desde el Servicio Meteorológico Nacional ubicaron a Lincoln en alerta amarilla, mientras que otros Distritos de la zona están en alerta roja. Entre mañana y el jueves se esperan máximas de 38°, y el alivio llegaría sobre el fin de semana.
Desde el fin de semana comenzó un importante aumento de las temperaturas en las zonas centro y norte del país, y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de la primera ola de calor del año, por lo cual es necesario tomar precauciones para evitar efectos negativos en la salud.
En el noroeste de la provincia de Buenos Aires (Cuarta Sección), Lincoln y otros trece Municipios fueron declarados en alerta amarilla, pero los Distritos de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó fueron puestos en fase de alerta roja debido a las elevadas temperaturas en esta semana, y se espera para mañana la llegada del pico de calor.
El nivel rojo implica un efecto alto a extremo en la salud y la incidencia de las altas temperaturas puede ser muy peligrosa, con la posibilidad de afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Los que están en alerta amarilla son Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.
PANORAMA. De acuerdo con el pronóstico, hay alerta por altas temperaturas en la zona, con máximas que llegarían a los 38° y mínimas de 23°, para mañana.
Se espera que el viernes llegue el alivio porque hay probabilidad de lluvias, pero no hay demasiado optimismo respecto de la cantidad de agua que podría caer, ya que no sería de mucha consideración, aunque sí suficiente como para atenuar el calor.
La baja de las temperaturas del viernes arrojaría máximas cercanas a los 31° y 20° de mínima, descendiendo para el sábado 18, con 30° de máxima y 17°. En tanto, el domingo la máxima sería de 28° y la mínima, de 18°, en lo que sería un auténtico alivio.
GOLPE DE CALOR. Frente a casos de calor extremo, como la ola de calor que atraviesa a gran parte del país a lo largo de esta semana, el SMN recomienda evitar la exposición al sol en horas centrales, específicamente al mediodía y antes de las 16:00 horas; hidratarse con frecuencia; y mantener ventilados los espacios cerrados.
– Aumentar el consumo de agua sin esperar tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas).
– Prestarles atención a los bebés, niños y niñas, y personas mayores.
– Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.