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Se reunieron productores autoconvocados del Partido

ACTUALIDAD. El encuentro fue la semana pasada, en Lincoln, para informar sobre la presentación de una propuesta de reformulación de la controvertida tasa de Red Vial Rural.

El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión informativa del grupo de productores autoconvocados del Partido de Lincoln, en la cual fue presentada una propuesta de reformulación de la controvertida tasa de Red Vial Rural.

La misma ha sido recibida positivamente por productores de todas las zonas del Partido, quienes voluntariamente firmaron su adhesión.

De esta manera, este miércoles 20 de noviembre, la propuesta le será presentada al secretario de Hacienda local, Alberto Sala. Los objetivos son validar los cálculos de costos que se han realizado y obtener respuestas acerca de todos los componentes que la iniciativa posee.

Por otro lado, el grupo de productores autoconvocados se ha manifestado en desacuerdo y sorprendido con la reciente aparición pública del presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, en “Somos Lincoln”, medio ante el que había dicho: “Hemos acordado con el Municipio el valor de una tasa fija para el año 2025 y validado que una parte de los fondos recaudados por la tasa vial vayan para ayudar al hospital de la ciudad”.

Al respecto, los productores expresaron: “Es importante remarcar que no sólo esta información es inviable y falsa, dado que el valor futuro de la tasa vial debe ser votado y aprobado en el Concejo Deliberante antes de fin de año, sino que la flaca y débil institución no cuenta con el apoyo de la mayoría de los productores del Partido de Lincoln para adherir al mencionado redireccionamiento de fondos -acción cuya legalidad es traída a la mesa de discusión, y sobre todo cuando el hospital de Lincoln ya percibe una coparticipación provincial específica para su funcionamiento-”.

Actualmente, la Municipalidad cobra la tasa vial de manera discrecional para, supuestamente, cubrir los 3.600 kilómetros de caminos. A algunos productores les cobra el equivalente a 3,5 litros de gasoil por hectárea por año, mientras que a otros les cobra el equivalente a 20 litros de gasoil por hectárea por año.

Tras un estudio realizado por el grupo de productores autoconvocados con base en información pública, el costo de la tasa vial (incluyendo el personal, el consumo, el mantenimiento y la amortización de las máquinas) debería ser equivalente a 2,23 litros de gasoil por hectárea por año. El estudio, además, sugiere que la tasa vial debería utilizar el mismo criterio para cobrarles a todos por igual y postula que, a mayor cantidad de hectáreas, mayor sea la contribución.