Se retomó el proyecto “Verano con Empatía”
LOCALES. La dirección de Discapacidad municipal reeditó el programa por el cual niños y niñas de diferentes colonias asisten al parque General San Martín con una perspectiva inclusiva.
A través de las redes sociales, desde la dirección de Discapacidad municipal han informado la vuelta de “Verano con Empatía”, una iniciativa que se desarrolla conjuntamente con las colonias, y cuyo objetivo es que niños y niñas vivan la experiencia de visitar el parque General San Martín con una perspectiva inclusiva.
La asesora técnica de la cartera comunal, Daniela Bestoso, habló en el programa “Primero lo Primero”, emitido por La Posta (FM 88.5), sobre el surgimiento del proyecto y cómo se lleva adelante. “La propuesta ‘Verano con Empatía’ surgió de una necesidad de acercarnos a la etapa de la infancia en los niños y las niñas. Es algo que, en estos ocho años de trabajo, se nos ha hecho difícil hacer a través de las escuelas. Hemos intentado en varias oportunidades y hemos presentado algunos proyectos para acercarnos a incluir la temática de discapacidad, pero no hemos logrado poder acercarnos a niños y niñas en este sentido. De esta forma, buscamos una manera”, declaró.
En la misma línea agregó: “Fue así que, en una reunión de equipo, y pensando cómo acercarnos, surgió la idea de hacerlo con una visita al parque. De esa forma nació ‘Verano con Empatía’. Lo hacemos con las colonias de verano, ya sean públicas o privadas”.
Además, Bestoso informó que este año se ha vuelto a proponer el proyecto entre los nuevos grupos que llegan a las colonias. “Pudimos dar inicio a hacerlo con Lucía Gómez, integrante de nuestro equipo de la dirección de Discapacidad. El primer grupo fue del club Los Médanos, y lo que hacemos es a través de una disposición de la colonia, porque ellos ya tienen un cronograma armado”, remarcó.
“Esto trata de ir a buscar a los niños y niñas, para luego llevarlos al parque. Los pasamos a buscar en el transporte adaptado, les realizamos preguntas, después visitamos las adaptaciones que tiene el parque General San Martín y mostramos las adaptaciones que tienen los juegos, los quinchos, la pileta. En la parte de los juegos adaptados llevamos una silla de ruedas y hacemos que se puedan poner en el lugar del otro. Van cambiando de roles con sus compañeros”, explicó la asesora de la dirección de Discapacidad sobre las actividades que se hacen.