ActualidadDestacadas

Se realizará una jornada de reflexión por el día de la lucha contra la violencia de género

EN LINCOLN. El encuentro, organizado por “Mujeres Empoderadas”, será este sábado, a las 19:00 horas, en la plaza Rivadavia.

Este sábado, a las 19:00 horas, en la plaza Rivadavia tendrá lugar una jornada de reflexión y de concientización por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, organizada por “Mujeres Empoderadas”.

“Volvemos a la plaza por dos motivos importantes: es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género y se cumplen siete años de aquel primer encuentro que le dio vida a nuestra agrupación”, anticiparon desde el espacio local. Y agregaron: “Invitamos a toda la comunidad a una jornada de concientización y de reflexión por la fecha que nos convoca. Traete el mate, y ganas de compartir una tarde de conmemoración y lucha, porque en las adversidades, más fuertes y unidas”.

En 1981 se había celebrado en la capital colombiana, Bogotá, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En él se había decidido que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La fecha había sido elegida para recordar los feminicidios, en 1960, de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ella se había definido que la violencia hacia la mujer es “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la Resolución Nº 54/134, había determinado que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre fuera la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre, en Argentina se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.

Según la Ley Nº 26.485 de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales había sido sancionada en el 2009 en Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.

En el Artículo 5 señala uno de los tipos de la violencia de género, la denominada “violencia sexual”. Incluye a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.