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Se profundiza en el interior el faltante de nafta y en Lincoln se originan largas colas

PREOCUPACIÓN. Desde hace ya un par de días, el problema de la escasez de combustible se siente con fuerza en Lincoln. Cada vez que una estación de servicio logra despachar, rápidamente se forman filas de hasta dos y tres cuadras de autos y motos.

En la última semana se evidenció un importante faltante de combustibles en todo el interior del país y Lincoln no es ajeno a esta situación. Muchas estaciones de servicio de todo el territorio han preferido cerrar ante la imposibilidad de contar con las naftas, y hasta las empresas de transporte de pasajeros están en alerta.

A nivel local, cada estación de servicio que logra tener combustible se convierte en un centro neurálgico con colas de más de tres cuadras de autos y motos. El miércoles, la “vedette” fue la Axxion de avenida 25 de Mayo y San Lorenzo, que pudo despachar durante casi todo el día. Hoy, también hubo venta en ese mismo lugar y se sumaron el Automóvil Club Argentino con YPF, y la Axxion de avenida Massey y calle Ameghino, que por la tarde comenzaron a vender. En todos los lugares se pudieron ver colas de hasta dos y tres cuadras.

PROBLEMA GENERAL. A nivel país, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su asesor, Carlos Gutiérrez, aseguró que el problema es “bastante grave” y se registra en todo el país: “Lo primero es que no hay suficiente, por lo que existen cupos y, lo segundo, es que el precio del gasoil grado 2 (el común) es testimonial, porque no hay. Lo que se consigue es Infinia, que cuesta $100 más”.

Explicó que, en estas condiciones, a los camioneros se les hace “complejo salir a la ruta; buscan hacerlo con el tanque lleno, pero no siempre se puede”. Grafica que un viaje de 24 o 36 horas se termina extendiendo hasta cuatro días y “tiempo es dinero”, según sintetizó. Por la experiencia de hace un año, cuando se registró otro faltante, Gutiérrez dijo que “llevó un mes la normalización” después de los aumentos.

En el caso del transporte de larga distancia, desde la cámara que reúne a las empresas indicaron: “Hay faltantes, pero lo vamos solucionando”. Y remarcaron que el precio del litro a granel lo pagan, por períodos, a valores más altos que en las estaciones de servicio, “lo que complica” el negocio.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, detalló que en distritos como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el faltante viene de hace más de un mes, “pero se fue extendiendo a todo el país”. Ratificó que las petroleras están “racionando” el combustible y fijaron cupos para las estaciones de servicio. Según indicó, la suba en los precios de esta semana responde al alza en los biocombustibles y no alcanza a compensar el “atraso” acumulado.

Los precios de los combustibles están congelados hasta el 31 de octubre y hay mucha expectativa sobre lo que pasará después de esa fecha.

Por otra parte, YPF no difundió ninguna explicación oficial, se pudo saber que el escenario es consecuencia de los precios “mucho más bajos” de sus surtidores respecto de la competencia, además de los beneficios que suman a esos costos al consumidor, las políticas de promociones y descuentos. Eso la mantendría como primera opción, en niveles superiores a los que pueden dar respuesta los canales habituales de logística y reabastecimiento que tiene la empresa. “Las otras se llenan cuando las nuestras colapsan”, reconocieron.

Los combustibles por estos puntos de la provincia de Buenos Aires tienen valores más altos que en Capital Federal. Con el ajuste de hasta 3% que se aplicó desde la noche del último domingo, el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en (por lo menos) los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su valor histórico siempre fue mayor a un dólar ($350). Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%.