ActualidadDestacadas

Se hizo la reunión federativa de la Región Centro Oeste de Bomberos Voluntarios en Nueve de Julio

CONVOCATORIA. Con una delegación del cuartel linqueño presente, se celebró el encuentro trimestral. “La de la provincia es una de las Federaciones más numerosas del país y va camino a ser una de las más importantes”, dijo el presidente del organismo, Osvaldo Lori.

Los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Federación que los representa se reunieron el sábado último en Nueve de Julio, en el marco del segundo encuentro del 2023 (en este caso, de la Región Centro Oeste). Las actividades tuvieron lugar en la Sociedad Rural y en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio.

Lincoln estuvo representado por parte de una delegación compuesta por los integrantes del cuerpo activo Matías Paviolo y Adrián Woobs, y la secretaria Lucía Lemes.

En ese marco se celebró el encuentro con el objetivo de debatir propuestas para sentar las bases del progreso de las entidades asociadas. Participaron la Mesa Directiva, los presidentes de las Regiones y los dirigentes de sistemas, además del Fondo Federativo.

Los cónclaves de la Mesa Directiva se hacen de acuerdo con lo que prevé el estatuto, cada tres meses, en un encuentro de carácter provincial. Componen la Mesa los diez presidentes de las Regiones, a quienes se suman los consejeros.

El presidente de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Lori, habló con la prensa local y expresó: “Más allá de que las reuniones se hacen por un requerimiento estatutario, nos sirven para convalidar lo que hizo la Mesa Ejecutiva en los últimos tres meses. La de la provincia es una de las Federaciones más numerosas del país y va camino a ser una de las más importantes”.

En el mismo sentido, el directivo señaló: “Uno de los temas centrales de la reunión es tratar el financiamiento. Sostener la actividad de las asociaciones es complejo debido a la situación del país”.

Asimismo, Lori resaltó: “Hace unos días estuvimos en la Cámara de Diputados de la nación para llevar una inquietud de un estudio del financiamiento. El estudio se hizo desde 2014 hasta la fecha y fue sobre cómo debería financiarse el sistema, camino a la profesionalización. Nuestros fondos provienen de un subsidio nacional de la Ley Nº 25.054, de las primas de seguros (excepto el seguro de vida). Creemos que ese 5 por mil es insuficiente”.

Además, aclaró que los recursos que surgen de ese subsidio no sólo impiden sostener y financiar a las instituciones, sino también “encarar un sistema más profesional, acorde a la misión de los Bomberos Voluntarios, que ya no es apagar incendios, sino también una parte importante de la protección civil de la nación”, conforme argumentó.

“Bomberos Voluntarios es el sostén de la protección civil a lo largo y a lo ancho principalmente de la provincia, porque venimos trabajando con Defensa Civil e iniciando un camino un poco más profesional”, resaltó.

Finalmente, Lori señaló: “Con la dirección de Educación de la provincia buscamos transformar la capacitación de Bomberos, que actualmente no es académica, para que se transforme en un centro de formación técnico-profesional y sea avalada por el la dirección de Educación, con vistas a iniciar una carrera terciaria, para que el oficio de bombero pase a ser una profesión”.