DestacadasPoliciales

Se dio a conocer el veredicto por el homicidio de Eduardo Guerrero

SENTENCIA. Hoy, en el marco del juicio oral y público, el policía Juan Manuel Odermatt fue hallado responsable de la muerte ocurrida tras un choque en noviembre del 2020. “La Justicia dice que el acusado, quien esa noche conducía en contramano y en estado de ebriedad, fue el único culpable del hecho comprobado”, dijo la madre de la víctima, Itatí Domínguez.

Luego de dos jornadas de juicio oral y público en los tribunales de Junín, finalmente hoy, en la tercera audiencia, se conoció el veredicto del proceso que investigaba la muerte de Eduardo Guerrero, ocurrida el 16 de enero del 2021, luego de haber agonizado durante dos meses tras un choque del que había sido víctima el 15 de noviembre del 2020.

Aquella noche, a las 22:30 horas, aproximadamente, cuando “Edu” circulaba en moto por la calle Laprida, al haber llegado a la esquina con la calle Belgrano, había sido embestido por el oficial de policía (de franco) Juan Manuel Odermatt, quien circulaba en contramano por la calle Belgrano y en estado de ebriedad.

Después de tres años de dolor y espera, pero sobre todo de lucha por parte de la familia, finalmente la semana pasada había empezado el juicio oral y público, que había tenido la primera audiencia para conocer los testimonios de las partes. Luego, el pasado martes 14 de noviembre, había sido el turno de los alegatos. Y, finalmente, hoy se conocieron el veredicto y la sentencia.

En este sentido, el titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de Junín, Jorge Cóppola, condenó a Odermatt, “por resultar autor penalmente responsable”, a la pena de “cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta por el mismo plazo de la condena e inhabilitación especial para conducir automotores y motovehículos por el plazo de diez años”, por el delito de “Homicidio culposo calificado y lesiones culposas calificadas en concurso ideal”.

No obstante, Odermatt no irá inmediatamente a prisión, situación que “rige hasta que la sentencia condenatoria adquiera, al menos, la confirmación en una instancia superior, oportunidad en que podría ser ejecutada sin perjuicio de su firmeza”, conforme ha quedado establecido en el fallo.

DOLOR. Tras haberse conocido la sentencia, la mamá de Eduardo Guerrero, Itatí Domínguez, expresó: “Hoy, 17 de noviembre del 2023, habiendo pasado tres años y dos días de aquella noche trágica, finalmente nos llegó la sentencia. Aquella que nunca va a poder remediar el dolor de la pérdida de nuestro único y amado hijo, ‘Edu’. Una sentencia que no va a devolvernos absolutamente nada de él, ni siquiera conciliar el sueño, ni siquiera contar por un instante con su presencia”.

“La Justicia dice que el acusado, quien esa noche conducía en contramano y en estado de ebriedad, fuera el único culpable del hecho comprobado”, indicó.

Además, Itatí Domínguez agregó: “Deberá cumplir una condena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por el mismo plazo en cargos públicos, como también inhabilitación para conducir automotores y motovehículos por diez años”.

“Queremos agradecerles a aquellas personas que nos acompañaron en la lucha desde el primer momento. A esas personas que estuvieron acompañando el dolor, como también a aquellos medios que se hicieron presentes, así como también a aquellos que no lo hicieron por motu proprio”, destacó.

Además, subrayó: “Por nuestra parte, consideramos que no fue clara la sentencia, sabiendo que una persona perteneciente a las fuerzas policiales debería ser exonerada de su cargo por los motivos ya expuestos, como también tener que tratar de procesar el hecho de que sabemos que existe la posibilidad de que se presente ante la cámara de apelación para lograr revertir la condena. Toda la lucha y el dolor vuelven a hacer un nudo en nuestra garganta”.

“Invito a todas las personas que nos conocen y a todos los que conviven con el dolor de pérdidas irreparables, y a aquellas personas que nunca han transitado este calvario, a que nunca den la espalda a quienes luchan pidiendo justicia. Uno se cree inmune hasta que le pasa”, manifestó Domínguez.

En el final añadió: “‘Lalo’ y yo, hasta el último suspiro de nuestras vidas, velaremos por la memoria de nuestro hijo, gritaremos y lucharemos para que se haga justicia. Nada ni nadie va a lograr remediar nuestro dolor; sólo esperamos poder encontrar la paz en el recuerdo de su sonrisa y todos los hermosos momentos vividos en los 23 años que pasamos juntos”.