Se aprobó la solicitud de adhesión al programa “Entramados”
POLÍTICA. En la sesión del lunes, el Concejo Deliberante, por unanimidad, dio el visto bueno para que el Ejecutivo se una a la iniciativa provincial para prevenir el delito en los jóvenes.
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del último lunes se trataron varios proyectos.
Uno de los que se destacaron fue el impulsado por el bloque del Frente Renovador que le pide al Municipio que se adhiera al programa “Entramados”, presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es la prevención del delito en los jóvenes.
El espacio representado por Jorgelina Carmisciano había elevado este proyecto que, en sus considerandos, describe: “El delito en jóvenes se ha acrecentado en los últimos meses en nuestro Distrito y, hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida ante estos hechos. Cada vez son más las personas de este rango etario que cometen hechos delictivos y, en el último tiempo, Lincoln ha sufrido demasiados hechos de estas características protagonizados por jóvenes”.
El documento argumenta: “Dicho programa contempla la implementación de dispositivos territoriales que incluyen acompañamiento psicosocial, propuestas educativas, actividades comunitarias y acceso a derechos, fortaleciendo los vínculos entre el Estado, las familias y las redes locales; y es fundamental promover políticas de prevención con enfoque territorial, señalando que la seguridad no puede pensarse solamente desde la intervención punitiva, sino también desde la construcción de oportunidades que eviten que nuestros jóvenes caigan en circuitos delictivos”.
Con respecto al programa, el texto informa: “‘Entramados’ está diseñado para articular acciones concretas con los Municipios bonaerenses con el propósito de interrumpir trayectorias delictivas de jóvenes en situación de riesgo, y prevenir el ingreso al delito de niños y adolescentes de sectores socialmente vulnerables”.
Y concluye: “Es una muestra concreta del compromiso de la Provincia de Buenos Aires con una seguridad basada en la prevención, la contención y la restitución de derechos, entendiendo que el abordaje integral del delito exige no solo presencia policial, sino también políticas públicas que transformen realidades estructurales y acompañen a quienes más lo necesitan”.
Luego de una contundente defensa y explicación de la edil massista, el expediente fue aprobado por unanimidad, por lo cual el Ejecutivo debe ver de qué manera iniciará la adhesión a este programa impulsado por la Provincia que procura prevenir una cuestión que toca muy de cerca a vecinos de Lincoln, como los son los delitos cometidos por menores de edad.