DestacadasPolítica

Se aprobó el convenio que tiene como finalidad crear el boleto educativo

CONCEJO DELIBERANTE. En la última sesión, los ediles le dieron el visto bueno al acuerdo con Juan José Sosa, el responsable de trasladar a estudiantes de Roberts y Arenaza. El bloque PJ-“Unión por la Patria” optó por la negativa.

En la sesión ordinaria del último lunes, las y los concejales de Lincoln trataron un proyecto de ordenanza que convalida un convenio de colaboración con Juan José Sosa, con la finalidad de crear el boleto educativo para los traslados de estudiantes y docentes entre Lincoln, Arenaza y Roberts.

El mismo fue aprobado, a pesar de las diferentes opiniones, por mayoría. En ese marco, el bloque PJ-“Unión por la Patria” fue el único que no acompañó la iniciativa.

En primer término, la edil del oficialismo Susana De La Torre dijo: “Es un convenio que busca acompañar a los estudiantes que vienen de Roberts y Arenaza a estudiar a la ciudad cabecera. La idea es que, a través de este proveedor, ellos puedan tener un boleto estudiantil acorde a sus posibilidades de bolsillo. Esto es hasta el 31 de julio y es por períodos cortos, porque se va chequeando cuántos chicos son los que van necesitando realmente este descuento”.

Por su parte, en su exposición, el presidente del bloque opositor, Jorge Fernández, dijo: “Estamos de acuerdo con el espíritu de este convenio, pero me parece que hay cosas que son desencontradas. Primero, no se puede hacer un convenio de colaboración para solicitar un boleto educativo; lo mejor es que se arme una ordenanza y que sea para todo el Distrito de Lincoln. Después, me parece que, cuando las cosas están cocinadas, no se mandan al Concejo Deliberante; se mandan antes, y con la documentación correspondiente”.

Además, Fernández continuó: “Cuando se dice un convenio de colaboración, yo entiendo que colaborar es colaborar, es trabajar gratis; no que prevé un pago de combustible de por medio, porque sería una erogación y un gasto, y ahí tenés que imputarlo a alguna cuenta. El combustible se compra. Estamos de acuerdo con el espíritu, y me parece extraordinario y debería ser por todo el año”.

Por último, el ex intendente argumentó: “Es un acto de irresponsabilidad. Y aquellos que tengan la posibilidad de votar por la afirmativa o la negativa, no me cabe la menor duda de que, cuando venga un cargo del Tribunal de Cuentas, serán responsablemente solidarios”.

Quien también dio su opinión fue la concejala Jorgelina Carmisciano, del Frente Renovador, quien, a pesar de algunas críticas, apoyó el convenio y dijo: “Lo que nos pasa todos los años es que todo lo que responde a cuestiones de la educación del Distrito llega tarde. Estamos en el mes de junio, y estos estudiantes empezaron a cursar en el mes de abril, y también pasa con las becas municipales. Como dije, estamos en junio y recuerdo que el año pasado, en este mes, presentamos un proyecto preguntando por las becas”.

Finalmente, Carmisciano agregó: “Si bien vamos a acompañar porque sabemos que es una necesidad que tienen los estudiantes y es un recurso del cual no pueden prescindir para poder tener sus estudios, le pedimos al Ejecutivo que planifique con mayor anterioridad y que tenga una política educativa mejor planificada en este sentido”.