Salvador Serenal: “La comunidad entiende que éste es el camino”
POLÍTICA. El intendente fue el candidato más votado en las Paso y se encamina a buscar su reelección. La diferencia sobre su adversario en la interna de “Juntos”, Alejandro Sarobe, fue de unos 14 puntos porcentuales. Por su parte, la interna de “Unión por la Patria”, al cierre de esta edición, se dirimía voto por voto. Para destacar, la gran elección de Fernando Luján por “La Libertad Avanza”.
Lincoln fue nuevamente a las urnas (en este caso, para elegir a sus candidatos para los comicios de octubre). En este marco se dirimieron dos internas, mientras que otros dos precandidatos superaron el piso del 1,5% (con uno más en el límite, situación que se definirá sufragio por sufragio).
El más votado en las Paso fue el actual intendente, Salvador Serenal, quien cosechó aproximadamente 7.000 adhesiones, muy por encima de las 3.800 que logró su adversario interno, Alejandro Sarobe. De este modo, al cierre de esta edición, “Juntos” tenía el 43,5% de todos los votos.
La otra interna fue la de “Unión por la Patria”, que proponía a Jorge Fernández y a Bernardo Baccello, y tuvo un ajustado resultado. Ahora se espera que el vencedor se conozca recién tras el conteo definitivo, ya que se han aducido errores en la carga de telegramas. No obstante, al cierre de esta edición la diferencia porcentual total era de menos de un punto a favor de Fernández.
La gran sorpresa de las Paso fue el importante caudal de sufragios logrado por el representante de “La Libertad Avanza”, Fernando Luján, quien superó los 3.150, con un arrastre muy importante de Javier Milei, quien se convirtió en el postulante más votado a nivel nacional. Luján consiguió ampliamente superar el piso para llegar a octubre y se encamina a alcanzar, al menos, un concejal.
Por orden de adhesiones, detrás quedó “Vecinos en Acción en Lincoln es Futuro”, el espacio vecinalista que lleva a Horacio Stéfano como aspirante a intendente. En el conteo de votos obtuvo 750, lo que significa el 2,8% del total de electores. De esta manera, ha cumplido su objetivo de llegar a las generales, pero debe trabajar mucho para sumar una importante cantidad de sufragios y aspirar a lograr un concejal.
Finalmente, está la propuesta encabezada por “Ezequiel” Azcune, quien al cierre de esta edición se debatía voto por voto por superar el piso del 1,5%. Justamente ése era el porcentaje que tenía, pero esta condición puede variar con el avance del escrutinio.
Muy lejos, con menos del 0,2%, finalizó la nómina del Movimiento de Avanzada Socialista-Izquierda Capitalista, que no llegó al piso y quedó descartada para octubre.
MÁS VOTADO. El ganador de las Paso fue Serenal, quien será el representante de “Juntos por el Cambio” en las próximas elecciones.
Una vez conocidos los resultados, el jefe comunal dialogó con La Posta y expresó: “Quiero agradecerles a los militantes de todos los partidos políticos, a los fiscales y a toda la comunidad, porque ha sido un día digno de destacar. Con mucha tranquilidad se llevó a cabo este acto electivo. Y quiero agradecer, felicitar y destacar estos 40 años de democracia, porque creo que la mejor manera de cuidarla es ir a votar, como lo hizo la gente este domingo. Hubo un porcentaje muy alto de votos. También quiero agradecer y felicitar a los demás candidatos que se presentaron, y pusieron el pecho y el alma en la elección”.
Desde hace diez años (es decir, las legislativas del 2013), las nóminas impulsadas por Serenal (con o sin él) vienen ganando comicios de manera ininterrumpida. Sobre ello dijo: “Hay un triunfo en las Paso, pero ahora vendrá una etapa nueva, que serán las generales, en la que se jugarán, a nivel nacional, provincial y local, muchas cosas. Acá no es Salvador Serenal el que gana o pierde una elección, sino que es la comunidad la que entiende que éste es el camino que emprendimos en el 2009, con un recambio en la Unión Cívica Radical. Y, a partir de entonces, desde el 2013 el pueblo nos ha acompañado y nos ha dado ese cheque en blanco o la mochila de responsabilidades, para que, en este caso, en esta elección ejecutiva, podamos seguir llevando adelante los destinos de nuestro Distrito”.
Después de la victoria en la interna sobre la nómina encabezada por Sarobe, Serenal confía en el trabajo conjunto, en busca de llevar a su espacio a la victoria, tanto a nivel nacional como provincial y distrital. “Entendemos que esto es una interna en la que se dirime un candidato en las Paso. Lincoln es uno de los pocos Distritos de la provincia de Buenos Aires de nuestro espacio que siempre dieron internas. Cuando decían que el intendente decidía si iba o no otro candidato en la interna, tanto en las legislativas como en las ejecutivas, nosotros siempre dimos la libertad para que se presentaran y pudieran competir”, resaltó al respecto.
A continuación, añadió: “A partir de este momento, todos estamos trabajando juntos, a nivel nacional, provincial y local. Eso son ‘Juntos’ y lo que hemos madurado”.
“Creo que desde ahora en adelante emprenderemos un camino hacia las generales, y no tengo dudas de que, junto con Patricia (Bullrich), todos estaremos detrás del candidato que gane, lo mismo que a nivel provincial”, subrayó.
Serenal también se refirió a la situación de “La Libertad Avanza”, su triunfo a nivel nacional y su buen desempeño en el ámbito local. En este sentido evaluó: “El fenómeno de Milei se dio a nivel país. Una provincia que era de ‘Juntos’, como Córdoba, tuvo un triunfo de Javier Milei, y eso hizo que arrastrara a otros candidatos, ya fueran para intendentes, en lo legislativo… Pero es un fenómeno que, personalmente, no creía que fuera a pasar. Pero, si se dio, hay que respetarlo”.
En cuanto al fuerte discurso que pregona Milei, Serenal dijo: “Uno puede decir miles de cosas cuando no es gobierno. Lo importante es ver si a ese discurso lo puede ejecutar y llevar adelante en una gestión de gobierno. Ésa es la diferencia con ‘Juntos’, ya que decimos lo que se puede y lo que no se puede hacer. Muchas veces, estos discursos penetran. La gente está cansada, con razón, de la dirigencia política, porque desde hace años no hay ejemplos de los dirigentes hacia la sociedad. Entonces aparece un fenómeno como éste, que no sólo ha pasado en Argentina, sino también en otros países, y se tienen estos resultados”.
Por último, Serenal sostuvo: “Quiero agradecerle a la comunidad porque se portó muy bien y fue a votar en un porcentaje importante. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, y también corregir algunas cosas que quizá no entendemos y de las que nos tenemos que dar cuenta, tener autocrítica y trabajar en ese sentido. Quiero agradecerles a todas las localidades del Distrito, que también tuvieron un gran comportamiento. En la totalidad de las localidades, ‘Juntos’, con la suma de los dos candidatos, ganó la elección. Esto es importante, y marca un trabajo y un camino desde el espacio ‘Juntos’, y no sólo de los candidatos”.