Salvador Serenal anunció que pronto se realizará la firma del Convenio Colectivo de Trabajo
GESTIONES. El Intendente informó que el proyecto, iniciado a principio de año, está a punto de completarse, destacando la importancia de este avance para los trabajadores municipales.
A principios de año, el Sindicato de Empleados Municipales inició los trabajos en conjunto con el Ejecutivo local, para dar inicio al primer Convenio Colectivo de Trabajo con el que contaría Lincoln. En ese sentido, el proyecto está llegando a su fin y pronto se realizará la firma del mismo.
Es así que el intendente, Salvador Serenal, dialogó con Somos Lincoln y contó que en pocos días se llevará adelante la firma del proyecto. “En los 159 años que tiene nuestro distrito va a ser el primer convenio colectivo de trabajo, lo cual para nosotros es todo un orgullo”, dijo al respecto.
En la misma línea, subrayó: “Es un logro en conjunto con el sindicato, que lo venimos trabajando con legal y técnica, con personal, con todas las secretarías. Hubo que hacer miles de ajustes. Yo creo que en estos días podemos estar firmando ese convenio y reflejar, ni más ni menos, lo que venimos haciendo desde el inicio de gestión”.
Asimismo, Serenal manifestó cómo fue creciendo su gestión. “Cuando asumimos, nos encontramos con un municipio devastado, en lo económico, financiero, con deudas, con corrupción y empezamos a trabajar desde el primer día y lo fuimos encaminando, lo subimos sobre rieles. Tuvimos en el medio de la gestión del segundo mandato la pandemia, pero más allá de eso, tenemos un municipio sólido en lo económico y financiero”, detalló. Y añadió: “Agradecemos también al contribuyente, porque el contribuyente es parte de este municipio, sin dejar de lado también la situación económica del país”.
De esta manera, el Jefe Comunal habló de cómo la inflación de los últimos años afectó a los sueldos municipales. “Venimos de dos años con una inflación altísima, donde nosotros a nivel sueldo veníamos ganándole a la inflación, y en los dos últimos años perdimos mucho el poder adquisitivo”, señaló.
“Una de las premisas, más allá de que estamos invirtiendo fuertemente, es porque Nación y Provincia no dan pie con bola en salud, en educación y en seguridad, por más que hay cosas que no son nuestra competencia, pero tenemos que estar. Un punto aparte es el salario del empleado municipal, que lo hemos mejorado y lo podemos demostrar. Desde diciembre, hasta este mes, el porcentaje de aumento es más del 250%. En este año queremos seguir de esa forma para ganarle no solo a la inflación, sino recuperar los años anteriores que perdimos”, sostuvo Serenal.
OBRAS. Por otro lado, Salvador Serenal habló de cómo llevan adelante la relación con Provincia y Nación. “Con Provincia tenemos una relación más fluida, donde hemos podido reactivar algunas obras, y ahora estamos otra vez en ese trabajo de reactivación. Hemos tratado de conseguir más obras, aunque es difícil. La situación económica y lo que manifiesta la Provincia es que ha bajado la recaudación a nivel nacional, en consecuencia, baja la coparticipación a la Provincia y, en consecuencia, baja la coparticipación en los municipios”, afirmó.
“No obstante, con Roberto Cosentino de Obras Públicas, lo he acompañado yo en persona y hemos tratado de presentar proyectos que están por salir de Obras Públicas, acá y para el distrito de Lincoln”, anunció.
Sin embargo, el jefe comunal dijo: “A nivel nacional, todo lo contrario, se pararon las obras. Esto hay que decirlo y es real. Para mí, la obra pública genera movimiento económico en el país y genera directa e indirectamente fuentes de trabajo, y en ese contexto se paralizó la obra”. Y agregó: “Yo creo que lo que tenía que haber hecho el Gobierno Nacional es haber mandado a auditar todas las obras a lo largo y a lo ancho del país, y después de una auditoría, llamar a empresas que seguramente están haciendo bien las cosas. Estamos esperando que se reactive”.
“En ese contexto, hemos solicitado en el Ministerio del Interior, por medio de los concejales de La Libertad Avanza, que ellos son los que tienen que reclamar a Nación los programas que hay para hacer obras. Estamos trabajando en conjunto, pero hasta ahora no aparecen esas obras a nivel nacional”, explicó Salvador Serenal.
Finalmente, el intendente reveló: “Con el paro de las obras nacionales, incluye una obra de Nación que es el Centro de Educación Infantil de Roberts, que lamentablemente es un centro educativo necesario para la localidad. Lo que hicimos nosotros fue tomar la decisión de que con el fondo educativo podamos terminar esa obra”, precisó.