DestacadasPolítica

Sala: “No quiero comprometerme a otorgar un aumento de sueldos que no pueda cumplir”

ECONOMÍA. El secretario de Hacienda local informó los problemas del Municipio para establecer un incremento en los salarios de los trabajadores. No obstante, remarcó que se está hablando con el sindicato. “Seguramente, la semana que viene podamos tener algún tipo de novedad”, dijo.

La situación de los sueldos de las y los trabajadores municipales es cada día más preocupante, y parece no tener una solución de fondo a la vista.

El secretario de Hacienda, Alberto Sala, expuso los problemas que atraviesa la Comuna debido a la inflación y a la dificultad que ésta genera para evaluar otorgar incrementos en los salarios, acordes a la inflación.

En diálogo con “Somos Lincoln”, el funcionario comunal dijo: “Estamos, desde la secretaría de Hacienda, haciendo proyecciones permanentemente, porque entendemos y sabemos que el sueldo es muy malo, que el sueldo es bajo, que tenemos que aumentarlo y que tenemos que acompañar al empleado, acompañando a la inflación”.

“Acá, en realidad, el Estado nacional está haciendo muy poco por la inflación. Entonces, necesitamos estar acompañando para que ese sueldo no tenga una pérdida muy grande frente a la inflación. Pero, lamentablemente, nuestros ingresos también están acotados y nuestros gastos aumentan a la par de que le aumentan a cualquier familia, porque no escapan de esa realidad”, analizó.

En la misma línea señaló: “Necesitamos que el Estado nacional se ocupe de la inflación, que es una cosa que está castigando tremendamente a quien más necesita, que es el empleado. Cuando uno tiene un sueldo que cobra el primer día, si no sale rápido a gastarlo, cada vez compra menos cosas y es un castigo tremendo para cada empleado”.

En otro pasaje de la entrevista, Sala subrayó: “Tenemos que estar atentos, haciendo cuentas y proyecciones, porque nosotros siempre, desde el 2015 hasta ahora, estuvimos ocupándonos de los sueldos. Este año, realmente, se nos complica… Estamos muy complicados, pero lo entendemos. Sabemos que tenemos que hacer las cuentas permanentemente”.

“Quiero que la gente tenga la seguridad que tiene hoy. Si se le pregunta a cualquiera de los 2.000 empleados qué día va a cobrar el sueldo, ninguno va a contestar con dudas. Todos van a decir que el último día del mes tienen acreditado el sueldo. Y eso, para nosotros, es una tranquilidad. Además de lo que significa para el empleado, para nosotros también es una tranquilidad”, resaltó.

A continuación, el secretario de Hacienda manifestó: “No quiero comprometerme a otorgar un aumento de sueldos que el día de mañana no pueda cumplir, porque lo peor que puedo hacer es decirle a un empleado que va a cobrar 50, y después no llego a pagarle y tengo que pagarle 45. Ésa es una situación que no queremos vivir. Entonces, la cuenta que hacemos es que nos comprometemos a lo que podemos cumplir”.

CAÍDA. Sala también detalló por qué se ha dado una caída en la recaudación. Sobre este punto informó: “Los ingresos del Municipio vienen de dos lados, los propios y los que llegan por coparticipación. La coparticipación ha crecido, no podemos decir que no, pero no al ritmo de la inflación. La semana pasada estuve en el ministerio de Economía mirando algunos números desde ahora en adelante y las expectativas son buenas, pero son eso, expectativas; no son realidades”.

Después, no obstante, reparó: “Debo reconocer que en mayo tuvimos un pequeño salto en lo que hace a la recaudación por coparticipación”.

“Por otro lado, tenemos la recaudación propia, que es la de las tasas, que, a raíz de la inflación, la sequía y lo parado que está el nivel comercial, se han reducido, no para preocuparse, pero sí han bajado”, analizó.

En el mismo sentido reconoció: “Ahora tenemos otorgados unos beneficios fiscales para determinados contribuyentes, con tasa de Red Vial, Marcas y Señales, y Seguridad e Higiene con descuentos, producto de todo este sistema que estamos viviendo en este sistema económico que nos toca transitar. Entonces, todo se ve afectado en el momento de hacer los números, de ver que la recaudación ha disminuido… Todo ese tipo de cosas afecta al día a día”.

Finalmente, el funcionario linqueño anticipó: “Tenemos cuentas hechas, estamos hablando con el sindicato y seguramente la semana que viene podamos tener algún tipo de novedad”.