Rige el nuevo aumento en el precio de la nafta
INCREMENTO. Los valores de los combustibles volvieron a subir (entre el 1,8% y el 2,88%) en todo el país. A partir de este ajuste, llenar el tanque de un auto mediano con nafta Premium cuesta aproximadamente $62.000.
Desde la 00:00 hora de hoy, los precios de los combustibles aumentaron nuevamente en todo el país, afectando tanto a la nafta como al gasoil.
Los incrementos varían según la región y la marca, pero, en promedio, oscilan entre el 1,8% y el 2,88%.
Éste ha sido el segundo ajuste consecutivo, después de que en octubre YPF redujera ligeramente sus precios debido a la evolución del mercado internacional de crudo. Las demás petroleras, como “Shell”, “Axion” y “Puma”, siguen el mismo camino que la empresa estatal, que continúa dominando el 60% del mercado de ventas en Argentina.
En Lincoln, los valores en YPF quedaron de la siguiente manera: $1.204 por litro de nafta súper; $1.441 por litro de Infinia; $1.209 por litro de Ultra Diesel; y $1.412 por litro de Infinia Diesel.
IMPUESTO. Este aumento en los valores se ve reflejado también por la actualización de los impuestos. El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) se ha incrementado el 1%, según el Decreto N° 1.059/24. Este ajuste corresponde a la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y a un pequeño incremento en el precio internacional del barril de petróleo. A partir de este ascenso económico, los impuestos aplicados a los combustibles también suben.
La nafta sin plomo y la nafta virgen tendrán un ajuste del $12,551 por cada litro de combustible gravado en concepto de ICL, y de $0,769 por el IDC.
El gasoil experimentará uno de $9,803 en el ICL y de $5,308 en el IDC, con un adicional de $1,117 en la zona sur del país.
CAÍDA. De acuerdo con datos de la secretaría de Energía de la nación, las ventas de combustibles llevan ocho meses consecutivos en caída y la retracción en los volúmenes comercializados es cada vez más profunda.
En febrero, las ventas de destilados habían registrado un leve aumento interanual del 3,22%, pero a partir de marzo los números habían empezado a caer: el -7,45% en marzo, el -2,42% en abril, el -4,05% en mayo, el -12,05% en junio, el -5,28% en julio, el -9,16% en agosto, el -11,77% en septiembre y el -10,41% en octubre.
En octubre del 2024, las estaciones de servicios habían vendido 1.434.689 metros cúbicos de nafta y gasoil, frente a los 1.601.453 metros cúbicos vendidos en el mismo mes del 2023, lo que representa una caída del 10,41%. La baja más pronunciada se había producido en el gasoil común, que había caído el 19%, habiendo pasado de 486.603 a 396.345 metros cúbicos. El retroceso en la venta de nafta premium había sido del 21%, habiendo pasado de 254.727 a 201.323 metros cúbicos.
Por otro lado, la nafta súper también había reportado una disminución en las ventas, aunque más moderada, con una caída del 1,6% en octubre.