Revelan que hubo un aumento del 80% en la canasta navideña con respecto a 2023
INFORME. Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) informó los números actuales de los productos que usualmente se consumen en las fiestas.
A pocos días de las fiestas de fin de año, los cálculos sobre comida, bebida y regalos para las dos últimas semanas cobran gran centralidad en tiempos de ajuste y billeteras flacas, más allá del ansiado plus que representa el aguinaldo.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), la canasta navideña, compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual del 79,99%, alcanzando un costo total de $18.746,30 en el 2024, respecto a los $10.300 relevados en el mismo período del 2023. El dato favorable dice que la suba fue el 27% menos que en el período 2022/2023.
De este modo, el cálculo demuestra que el incremento está por debajo de la inflación, aunque algunos productos sí estuvieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -en torno al 120%-
Los datos han surgido de un sondeo que se realizó entre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.
El organismo de estudios de consumo ha informado en un comunicado que los productos que registraron mayores incrementos son el pan dulce con frutas (el 121,47%), que además es el de mayor variación; el turrón semiblando (con un incremento del 99,52%), destacándose como el segundo más afectado; y el budín de chips de chocolate (el 74,05 %), completando el podio de los aumentos porcentuales.
Miguel Calvete, el director del organismo que realiza los sondeos, reconoció que, “si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza del 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en el 107%”.
De acuerdo con el informe, la adquisición de cajas navideñas que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible. Al respecto, Calvete señaló: “Hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”.
El Indecom también adelantó que, “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento del consumo de segundas marcas”.