Columnistas

Retratos de Argentina en el cine y la literatura

Por Sabrina Curci para La Posta.

Recomendaciones de un libro y una película que retratan a Argentina de formas muy diferentes, pero con historias únicas. Un libro que se llama “La segunda venida de Hilda Bustamante”, de Salomé Esper, publicado en 2023, y el primer libro de esta autora. Y, por otro lado, “Happy Together” (“Felices Juntos”), de Wong Kar-Wai, una película hongkonesa de 1997 que, aunque no es argentina, fue grabada en el país, y ofrece una nueva perspectiva de este y de su cultura.

“La segunda venida de Hilda Bustamante”, de Salomé Esper

Un tiempo después de su muerte, Hilda Bustamante revive en su tumba. Sin entender qué pasó, vuelve a su casa para reencontrarse con el amor de su vida, Álvaro; su nieta adoptiva, Amelia; sus amigas; y la vida que dejó cuando se fue.

La historia escrita por Salomé Esper sigue la vida, o muerte, de Hilda, mientras vaga por una clásica ciudad del interior de Argentina. Sus icónicos personajes, sus calles, sus relatos, sus tiempos. Una resurrección que lleva a pensar tanto en la vida como en la muerte, ambas retratadas con el mismo detalle, paciencia y afinidad. En esta página se encuentran los diferentes modos de afrontar una pérdida y las diferentes reacciones de encontrarse otra vez con un ser querido.

Un libro que, en pocas páginas, le da importancia a lo que muchas veces se trata como banal, una vida, común y corriente, y le quita importancia a lo que muchas veces se cubre de un peso demasiado intenso, la muerte. Una historia que te abraza, te entristece y te enamora, con una escritura interesante, fuerte y dulce.

“Happy Together”, de Wong Kar Wai

Wong Kar Wai es un director originario de Hong Kong y reconocido por películas como “Con ánimo de amar” y “Ángeles Caídos”. Este director se identifica por su cinematografía única y visualmente hermosa e historias repletas de intensidad y significado, reflejadas en pocas palabras e imágenes inolvidables. El director es fanático de Maradona y de Manuel Puig, y eso lo llevó a grabar una de sus películas más reconocidas en Argentina, una de las películas independientes más importantes de los años ’90.

La película cuenta la historia de una pareja gay, apasionada y problemática de Hong Kong que viaja a las Cataratas del Iguazú para recuperar su relación. En Argentina se separan y ambos se quedan a vivir separados en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta cinta vemos a dos personajes que se sienten forasteros en una ciudad donde también encuentran un lugar seguro. Que demuestra el amor que un extranjero puede sentir por este país y también la mirada con la que un extranjero lo refleja.

La Ciudad de Buenos Aires se pinta de los colores, la estética y el ojo de Wong Kar Wai, desde un conventillo en La Boca, un bar de tango y cada callejón de la ciudad. Actuaciones crudas, reales y preciosas, acompañadas de una banda sonora que complementa la noche porteña.