Raúl “Puchi” Chemes sobre dichos de Milei: “Esto no se hace, es un dolor muy profundo”
REPUDIO. El profesor, director teatral y referente de la discapacidad en Lincoln mostró su descontento con el candidato presidencial por La Libertad Avanza, quien había utilizado el término “mogólico” para agredir a otra persona. “Que sirva como ejemplo de las cosas que no hay que hacer”, dijo.
La semana pasada se conocieron unos dichos muy desacertados del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. En el marco de un entrevista, el político había utilizado los términos “tarado”, “estúpido” y “mogólico” para agredir a otra persona.
Sobre ello, el docente, director teatral, y siendo una de las personas que más ha trabajado por la discapacidad en Lincoln, Raúl “Puchi” Chemes, no lo dejó pasar y por eso, expresó su pesar en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5). “Lo que tengo que decir no apunta al candidato, sino a un ser humano que se expresó de esa manera. No me interesa meterme con el tema político, yo vengo por la discapacidad, por las personas, los derechos y las posibilidades, y la verdad es que me dolió en el alma, como a muchísimos papás, mamás, abuelos, hermanos, que alguien, para hablar mal de otro utilice ‘los problemas de otro’, por así decirlo”, indicó en el inicio de la entrevista.
En tal sentido, continuó: “Esto habla de muchísimas cosas de esa persona, aparte de su interior y su falta de preparación por más técnico que sea, no han leído y no conocen lo que es la idiotez, no conocen lo que es la taradez, y menos, como se expresó él, el mogolismo”.
“Esta persona le dijo a un tercero, no importa quién, para agredirlo, usó el dolor de otros y le dijo que era un estúpido, un tarado y un mogólico. En realidad, le digo a esta persona y a quien quiera verlo, que la estupidez y la taradez tienen elementos de debilidad mental, conviene leer, porque nosotros mismos a veces decimos ‘no seas estúpido’ o ‘no seas tarado’, y no. Hay que cuidar esa historia por el peso de las palabras, pero lo que más me chocó, que rebasó el vaso, es la cuestión de ‘mogólico’”, resaltó Chemes.
Además, indicó: “Por supuesto que esto me duele porque tengo dos hijas con síndrome de Down, no son mogólicas. Cuando yo era pibe, se le decía mogólico porque todavía el señor Down no había descubierto la trisomía en el par veintiuno (por eso lleva su nombre), y me pareció una barbaridad. Eso de ofender gratuitamente, es mofarse”.
“Siempre lo digo y, palabras más, palabras menos, nadie sabe lo que es tener una persona Down en su hogar. Si bien es un problema, sí, lo reconozco, y que hay que ocuparse, sí, claro. Pero viene lleno de amor. Y yo quisiera saber a la inversa, cuánto amor da el resto”, destacó, y continuó: “Por eso quería hacer mención desde la lucha que tengo desde hace muchísimos años, en las instituciones, en la cultura, en el ser humano y en el deporte, con respecto a la integración de las personas, no lo quise dejar pasar”.
En otro pasaje, sostuvo que “no hay que olvidarse que esto no es así”. “Eso de justificar todo molestando a otros, cuando uno no tiene recursos interiores para poder devolver lo que corresponde. Totalmente en desacuerdo con lo que ha dicho el señor Milei. Y estoy hablando desde la discapacidad, la integración de las personas y como papá”, remarcó Chemes.
Consultado sobre las repercusiones en la sociedad de las declaraciones de Milei, Chemes dijo: “El que se enteró, porque mucha gente no se enteró, lo repudió enseguida. Nosotros vivimos en un pueblo como Lincoln, y algo que todos deben saber, es que no en todos los lugares se trata a la discapacidad como en Lincoln, ideológicamente. Acá ha habido un trabajo intensísimo, muy profundo. Tal vez muchos no recuerdan, pero empezó con la escuela especial, luego con Cepadis, que le dio un giro e hizo un cambio muy profundo en la sociedade; el deporte los acogió, la cultura, el arte culinario, es tan amplio lo que se ha hecho por la discapacidad y por el síndrome de Down, que acá las miradas son distintas. Yo ando por los municipios del país, y la tarea que se ha hecho es mucho menor”.
No obstante, y volviendo a los dichos de Milei, se lamentó: “Esto no se hace, es un dolor muy profundo. Cuando se avanza, se avanza, y cuando pasan estas cosas como lo que dijo Milei, es ir para atrás”.
Como ejemplo, Chemes contó: “Tengo mi grupo que antes se llamaba de ‘Teatro Integrado’, y no es más ‘integrado’, es un grupo de teatro, ¿a quién hay que integrar? Hay que dar el paso adelante”.
“Rescatemos, dentro de todo lo malo, que se pueda dar la discusión y que sirva como ejemplo de las cosas que no hay que hacer”, finalizó.