Deportes

Raúl Baldazzi: “Volver es importante para la salud de los caballos”

DECLARACIONES. El colaborador del trote de Lincoln dialogó con La Posta sobre el retorno de las reuniones hípicas.

Durante esta semana se anunció, mediante las redes sociales, que el 17 de julio se celebrará una nueva reunión en el hipódromo del Parque Municipal General San Martín de Lincoln.

En este marco, el trote local es uno de los deportes que más actividad han tenido en lo que va de la pandemia.

Este lunes se abrirá la inscripción y el mismo día se dará a conocer el programa provisorio para la jornada del sábado de la semana siguiente.

Raúl Baldazzi, uno de los colaboradores de la actividad hípica vernácula, dialogó al respecto con La Posta. “Volver es importante para la salud de los caballos, porque corriendo se genera más mano de obra que si no se corre. Hay peones y chicos que tal vez cobran por ir a varear a un caballo y por ayudar en la atención del día a día de cada caballo. Y, cuando no hay carreras, algunos no tienen dónde soltarlos y no los están cuidando. Entonces, se pierde la mano de obra”, contó.

“En lo anímico, es como todo… Si vos armás un auto de carreras, cuando lo tenés terminado, lo querés correr. Si tenés un caballo de trote, cuando lo tenés en estado, querés que haya carreras para competir. Entonces, nos pasa lo que les ocurre a todos los deportes. Nosotros nos tenemos que sentir un poco iluminados porque, desde el principio, hemos sido tocados por una varita mágica. Yo creo que también ayuda el hecho de que fuimos muy respetuosos y nos comprometimos mucho en cumplir los protocolos”, añadió.

A continuación, Baldazzi sostuvo: “Mientras tanto, hemos competido en el 60% del transcurso de la pandemia. Por eso también hay que ser agradecidos. Creo que ha sido una muestra de que, cuando hizo falta, hubo unión y compromiso, y gracias a eso se logró competir”.

“En Lincoln hay studs muy grandes. Hay algunos que tienen entre veinte y treinta caballos, los cuales van a varear a la pista y de los cuales la mayoría está para competir. Entonces, es importante que todo eso que está en marcha en el 60%, cuando no se corre, se ponga al 100% y genere más mano de obra”, argumentó.

Finalmente, el colaborador de la disciplina hípica linqueña informó que el público no podrá asistir, pero que, de todas formas, apoya al trote desde su casa. “Nos falta algo fundamental, sobre todo cuando se está terminando de desarrollar una carrera, que es el público. Pero también hay que serle agradecidos a esa gente que, durante toda su vida, ha ido a mirar una carrera de trote y hoy la mira por televisión para que nosotros podamos seguir corriendo y para que quienes trabajan de esto puedan seguir así”, concluyó.