DestacadasPolítica

Radicales plantearon una mirada alternativa luego de la victoria de Milei en el balotaje

POLÍTICA. Desde el Movimiento Nacional de la Militancia del centenario partido manifestaron: “El resultado de las elecciones tiene que ser interpretado correctamente”. Y destacaron que, en las generales, más del 64% había votado una conformación parlamentaria contraria a las ideas que propone “La Libertad Avanza”.

En las últimas horas, el Movimiento Nacional de la Militancia Radical de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresa su postura tras el balotaje que ha consagrado a Javier Milei como presidente de la nación.

Esta mirada se apoya en los comicios generales del 22 de octubre, cuando el pueblo argentino había votado la composición parlamentaria para los próximos cuatro años, marco en el que más del 64% del electorado se había expresado de manera contraria a las ideas que propone “La Libertad Avanza”.

“En el mes de octubre, el pueblo argentino votó contundentemente una composición parlamentaria que representaba el mensaje de las fuerzas políticas que se opusieron en su propuesta a las ideas de Javier Milei. No se trata de una chicana oportunista, ya que en esa elección la suma de los votos obtenidos entre ‘Juntos por el Cambio’ (que incluía al radicalismo) y ‘Unión por la Patria’ representó más del 64% de los sufragios. Los argentinos votaron, entonces, contra la dolarización, contra el desarme del sistema de salud, y contra las privatizaciones de las empresas públicas y del sistema de jubilaciones. Además, la población se pronunció, también, en defensa de la educación pública y gratuita”, indicaron.

En la misma línea, añadieron: “Entendemos que, en el balotaje, se eligió un nuevo presidente y el pueblo votó por un cambio. No está en la esencia de la Unión Cívica Radical ponerle palos en la rueda a un gobierno elegido por la ciudadanía. Pero, así como la oposición está obligada a otorgar gobernabilidad, el Poder Ejecutivo está obligado a respetar la voluntad popular expresada en la composición parlamentaria votada en octubre”.

“Expresamos esta situación con vehemencia, ya que el gobierno de Milei cuenta con minoría en el Parlamento y sólo tiene el apoyo del macrismo para forzar la instrumentación de su plan de gobierno. Aún así, no le dan los números para abordar medidas que impliquen cambios estructurales no votados por la ciudadanía”, remarcaron.

En el mismo sentido resaltaron que, “dadas las circunstancias, podría iniciarse un período de negociaciones, basado tanto en la extorsión y la compra de voluntades como en la apertura de espacios en el Poder Ejecutivo”.

“La corrupción puesta en escena en dichos actos sería una traición al mandato electoral que tiene que tener la oposición. También es posible que se intenten la violencia institucional y la represión”, plantearon.

Además, subrayaron: “La Argentina necesita un plan de estabilización inmediato, y esto va a ser puesto como excusa por el gobierno entrante para subastar los pocos activos que quedan del Estado argentino. Esta falacia va a constituir la forma de comprar el voto de los Gobernadores y fuerzas de la oposición”.

“La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las acciones de YPF, las acciones de ‘Aerolíneas Argentinas’, Arsat, y el desmantelamiento de los derechos adquiridos por los trabajadores serán, entonces, la moneda de cambio para comprar la voluntad de los legisladores opositores. Del mismo modo, van a pedirles apoyo para disolver el Banco Central de la República Argentina y para aumentar el endeudamiento externo”, agregaron.

Sobre todos estos puntos, señalaron: “Los legisladores radicales llegaron a sus bancas representando una propuesta que dice exactamente lo contrario. Desde la Unión Cívica Radical instamos a los legisladores radicales a que honren su compromiso electoral y solicitamos que el Comité Nacional convoque inmediatamente a la convención nacional para ratificar los mandatos sobre los puntos críticos de nuestros principios y doctrina”.

En el final del texto aseguraron: “La política debe anticiparse a los hechos; no es ético ni moral correr detrás de los sucesos. Es nuestro compromiso con quienes nos votaron defender la democracia, la justicia social y el patrimonio de todos los argentinos. Y, junto con esto, en este año tan importante para la vida ciudadana, defender, además, los derechos humanos, tal como indica la Constitución Nacional”.

“Somos la lucha de la causa contra el régimen. Somos el partido de los desposeídos. Los radicales somos radicales”, finalizaron.

El comunicado lleva la firma de la Mesa de Acción Política del Movimiento Nacional de Militancia Radical de la Provincia de Buenos Aires, cuyos miembros son Ricardo Cerna, Mónica Della Santa, Carlos Echevarría, Carlos Gázquez, Elbio González, Gustavo Hahn, Juan José Nicola, Pedro Novau y Milva Passerini.