Quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante
ACTO. En una ceremonia celebrada en el edificio del ex Museo Histórico Municipal, se llevaron a cabo las juras de las personas electas para ocupar bancas durante los próximos cuatro años. Patricia Galinelli sigue siendo la presidenta del Cuerpo.
Esta noche, en un acto que contó con una importante presencia de vecinos, la explanada del edificio del ex Museo Histórico Municipal, ubicado en el Parque Municipal General San Martín de Lincoln, fue escenario de la asunción del grupo de nueve ediles que habían accedido a sus respectivas bancas tras los comicios del pasado 14 de noviembre.
En este caso, Susana De La Torre, Sergio Lorenzo, María Cristina Macías, Juan Cruz Martínez y Adela “cuti” Walberg lo hicieron por “Juntos”; y Jorge Fernández, Alejandra Cataldo, Juan Pezzi y María Emilia Crespo, por el “Frente de Todos”.
La sesión comenzó bajo la presidencia de Macías, por ser la edil electa de mayor edad, mientras que la secretaría estuvo a cargo de Martínez, por ser el concejal electo de menor edad.
Así, tras un cuarto intermedio, la presidencia fue convocando a cada edil, por orden alfabético, para que hiciera su juramento.
El interbloque “Juntos por el Cambio” ha quedado conformado por María Galtieri, Patricia Galinelli, Fernando Domeño, Rolando Menichetti, De La Torre, Lorenzo, Macías (quien ha renovado su banca), Martínez y Walberg.
Por su parte, la bancada del “Frente de Todos” ha pasado a estar compuesta por Patricia Gatti, Mauro Speroni, Diego Ibáñez, Mónica Solanille, Fernández, Cataldo, Pezzi (quien ha renovado su mandato) y Crespo.
A los dos bloques mayoritarios se les suma el unibloque “Cambiemos”-PRO, constituido por Fabiana Nardi.

AUTORIDADES. A continuación, se llevó a cabo la elección de las autoridades que conducirán al Deliberativo durante los próximos dos años.
En ese marco, Galtieri propuso a Galinelli, lo que fue aprobado por unanimidad. Por eso, desde ese momento pasó a presidir la sesión.
A continuación, Macías propuso a Galtieri para que sea la vicepresidenta primera, mientras que Pezzi propuso a Gatti. Por mayoría (10 a 8) fue elegida Galtieri.
En el momento de escoger al vicepresidente segundo, “Juntos por el Cambio” decidió cederle el lugar al “Frente de Todos”, por ser la primera minoría, y propuso a Gatti, lo cual fue aprobado por unanimidad. Luego, Galinelli propuso a Pablo Peredo para el cargo de secretario y también recibió el visto bueno unánimemente.

DISCURSO. Tras haber asumido como presidenta, Galinelli expresó: “Es un honor. Estoy ejerciendo la presidencia desde el 2015. Hemos atravesado muchas cosas juntos. Hemos podido sortear dificultades con mucho trabajo y mucho compromiso”.
“Mi agradecimiento es para todos los concejales que hoy continúan sus mandatos, quienes me acompañaron durante los dos años en que atravesamos la pandemia, en los que tuvimos que asumir un gran desafío, que fue que el Concejo Deliberante de Lincoln nunca dejara de funcionar, de sesionar ni de tratar todos los proyectos que se plantearan”, sostuvo. Y recordó: “Nunca dejamos de trabajar. Nunca dejamos de hacer lo que debíamos hacer, que es legislar para que la comunidad pueda tener cada vez mejores condiciones de vida, controlar a la gestión de Gobierno y representar a quienes nos votaron con todo compromiso y aptitud de trabajo”.
En otro pasaje, Galinelli señaló: “Les doy la bienvenida a quienes asumen este nuevo desafío de formar parte de un Concejo Deliberante transparente y abierto a la comunidad, en el que todos los días trabajamos para que lo que se haga se conozca”.
“Aprovecho para celebrar hoy, 10 de diciembre, el Día de la Democracia, además del Día de los Derechos Humanos. La palabra democracia significa ‘gobierno del pueblo’, pero es mucho más que una forma de Gobierno; es una forma de vida. Es una manera de entender que la política resuelve cosas, cuando uno la toma con pasión, con responsabilidad, con desinterés, con verdadera entrega a la gente y honestamente. La única posibilidad que tenemos de vivir en libertad, de ser una comunidad mejor, una provincia y un país mejores, y de dejarles eso a nuestros hijos, es vivir nosotros democráticamente y hacer que la democracia esté presente en todos nuestros actos, porque ésa va a ser la única manera mediante la cual les vamos a brindar a nuestro país y a nuestros hijos un futuro mejor”, concluyó.

LAS BARRAS. En el acto se pudo ver una especie de “duelo de hinchadas”, ya que, cuando nombraban a tal o cual concejal, desde un lado y del otro se escuchaban gritos de aliento.
Por el “Frente de Todos”, el más aclamado fue Fernández, mientras que, por “Juntos por el Cambio”, las mayores ovaciones fueron para De La Torre, Galinelli y el intendente Salvador Serenal, cuando lo nombraron.
