Proponen declarar en Lincoln el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer
POLÍTICA. El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto, que se alinea con el Decreto Nacional N° 1.406/98, para reconocer y celebrar la fecha anualmente a nivel distrital.
En los últimos días, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para incorporar el Día del Niño por Nacer al calendario oficial de actos y celebraciones del Municipio.
La iniciativa establece el 25 de marzo, en concordancia con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.406/98, como un día dedicado a reconocer y proteger los derechos del niño desde la concepción. En este sentido, Argentina ratifica dicha convención y, en uno de sus preámbulos, manifiesta que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”.
El proyecto argumenta que la fecha toma como fundamento a la Constitución Nacional y la Provincial, que, junto con otros marcos legales y convenciones internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, respaldan la protección de la vida desde la concepción.
En el preámbulo del documento se declara que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, dado que la Carta Orgánica Municipal carece de todo artículo que establezca que la Municipalidad instrumente, en materia de calidad de vida del niño, del adolescente y sus familias, acciones que impliquen el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional.
La legislación vigente, como la Ley N° 24.901/97 de Prestaciones para Personas con Discapacidad, y la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral durante el Embarazo y Primera Infancia, subraya la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo y el bienestar de la niñez, mientras que la Constitución Provincial garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Los concejales Susana De La Torre, Patricia Galinelli, Cristina Macías, Cecilia Spontón, Marcos Evans y Mariano Fernández firmaron el proyecto, buscando instituir formalmente esta fecha como parte de las actividades oficiales de la Municipalidad y recordando que el derecho a la vida es un principio fundamental.