ActualidadDestacadas

Pronostican un lunes “de fuego” en la región debido a las altas temperaturas

ALERTA. Se espera que mañana se registre un fuerte calor en la zona central del país. En tanto, desde las primeras horas del martes, y durante todo el día, habrá tormentas y lluvias que traerán algún alivio.

Hoy se registraron temperaturas que rozaron los 36° en la zona de Lincoln y toda la región central del país. Pero el día de “infierno” de este verano 2025 será mañana, lunes 3 de febrero, para cuando se esperan una mínima de 23° y, ya desde la media mañana, 31°, hasta llegar a una máxima de 39° y de 30° por la noche, aguardándose lluvias y tormentas desde las primeras horas del martes, las cuales se prolongarán todo el día, con un marcado descenso de temperatura.

En este marco se esperan 28° y, para el miércoles 5, 26°, lo que marcará el alivio del calor intenso, aunque momentáneo, porque ya para el viernes 7 pronostican nuevamente una máxima de 31° y, para el sábado 8, 30° de máxima.

Durante la semana también habrá fuertes ráfagas de viento el lunes por la noche, todo el miércoles y el sábado por la noche, con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros.

LAS CONDICIONES. Vanina Ferrero, a cargo de la estación meteorológica del Aeródromo Junín, señaló en declaraciones a Canal 10 de la vecina ciudad que “se viene un período de temperaturas altas”. Y explicó que, “para hablar de olas de calor, las temperaturas mínimas y máximas deben superar por tres días un cierto umbral. Para Junín, deben superar los 32,9° y las mínimas, los 18,9°. Hubo diez días (en enero) en los que la temperatura superó los 32,9°, pero no hubo ola de calor, porque la temperatura mínima no superó por tres días consecutivos los 18,9°, pero sí hay un alerta por temperaturas extremas”.

Ferrero anticipó que “el lunes va a ser el peor día, el martes todavía va a hacer un poco de calor, pero se esperan tormentas a partir del martes. Pero igual hay que seguir día a día. Para el martes por la madrugada se esperan tormentas que durarían hasta el miércoles por la mañana y, luego, chaparrones. A partir de allí se marcaría el descenso de temperatura, sobre todo en las máximas. Y, entre el martes por la noche y el miércoles, hay que esperar ráfagas de importancia”.

ALERTA NARANJA. Al mediodía de este domingo había un alerta naranja por altas temperaturas, pero en la zona solamente comprendía a los Distritos de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia. El resto, por el momento, y pese a los altos valores térmicos pronosticados, permanecía en nivel verde.

El alerta naranja implica un efecto entre moderado y alto de las altas temperaturas en la salud, que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el ministerio de Salud.

Algunas de ellas son: 

– Aumentar el consumo de agua, sin esperar tener sed, para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas).

– Prestarles atención a los bebés, niños y niñas, y las personas mayores.

– Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes.

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se debe actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.