Economía

Por segunda vez en lo que va del mes, los combustibles líquidos sufrieron un aumento

ECONOMÍA. Desde este domingo entró en vigor el nuevo arancel de Nación y las naftas líquidas sufrieron una suba del orden del 2,5%. Se suma al incremento de principios de mes.

Comenzaron a regir los nuevos impuestos al combustible líquido desde Nación y este mismo domingo ya se observaron cambios en los valores del expendio en YPF en las estaciones de servicio de Lincoln. El aumento de aproximadamente 2,5% en el precio de nafta y gasoil afecta a todo el territorio argentino.

El texto oficial emitido por la petrolera de argumentó: ”En línea con su nueva política de precios dinámicos, YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”.

“Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”, concluye el comunicado de YPF.

Se trata del segundo aumento en el mes, pues el 1 de julio pasado la empresa había aumentado los precios en un 3,5%, con un atípico rezago respecto de las otras empresas petroleras, que lo habían hecho dos semanas antes.

En ese sentido, el 21 de junio pasado, en el momento álgido de los bombardeos entre Israel e Irán en Medio Oriente y el impacto inmediato que esa crisis tuvo en el precio mundial del petróleo, Puma, y luego Shell, habían aplicado subas del 5%, anticipándose a YPF, que lo hizo recién diez días después, el 1 de julio. La anomalía consistió allí en que YPF, como líder del mercado, es normalmente la que primero aplica aumentos, que luego son seguidos por el resto de las empresas petroleras que expenden combustibles en la Argentina.

El primer aumento de 2025 había ocurrido el 3 de enero. Al despuntar el año el precio de la nafta súper era de $1.108, el de la nafta premium de $1.370 y el del gasoil común de 1.123 pesos.

Cabe recordar que este mes la petrolera también inició la aplicación de un nuevo sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidades de carga, con el cual puede conseguirse una carga de combustible hasta 6% más barata durante la madrugada (0 a 6 AM) pero que por ahora solo está en cinco de las más de 1.600 estaciones de servicios de la petrolera estatal.

PRECIOS. Con este nuevo cuadro tarifario, el valor del combustible en Lincoln quedó de la siguiente manera: Nafta Súper: $1.394; Infinia: $1.602; Diesel 500: $1.389; Infinia Diesel: $1.538.