Actualidad

Por las altas temperaturas, recomiendan extremar cuidados ante la posible presencia de alacranes

Desde la Municipalidad de Lincoln han informado que, días atrás, se detectó la presencia de un alacrán -que representa una importancia sanitaria- en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad.

Alertado por el hallazgo, el equipo de la dirección de Zoonosis se acercó hasta el domicilio para trasladar al ejemplar al laboratorio, para su análisis.

De acuerdo a la información suministrada por los técnicos del área de Zoonosis, se constató que se trataba de una clase de un escorpión que reviste peligrosidad. Si bien todos los escorpiones producen veneno, los de este género particular pueden afectar la salud del ser humano, incluso siendo potencialmente letales, con mayor riesgo para niños y ancianos.

Se trata de un alacrán tityus sp, una especie de escorpiones ampliamente distribuida en Argentina, que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos sitios, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y, a su vez, están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

Ante un accidente con alacranes, se debe asistir de forma inmediata a un centro de salud cercano, siendo de utilidad llevar el ejemplar o su imagen. De no contar con ello, recomiendan comunicarle al personal de salud que ésta es una zona donde se han avistado alacranes, para ponerlo en alerta.