“Por la magnitud y lo rápido que se tuvo que desencadenar todo, estuvo muy bien organizado”
APOYO. El oficial Gabriel Bergameschino brindó detalles de la participación que habían tenido integrantes de la central 92 de Lincoln en el operativo de rescate en Villa Gesell.
En las últimas horas, el oficial auxiliar Gabriel Bergameschino brindó detalles de la participación que habían tenido los integrantes de Bomberos Voluntarios de Lincoln en las tareas ante el derrumbe de un edificio sucedido días atrás en Villa Gesell.
En ese marco contó: “Con la magnitud del evento, nuestra Federación fue pidiendo refuerzos en todas las regiones y fuimos cinco personas de nuestro cuartel, que conformamos un grupo de 52 personas de lo que sería la región noroeste, que es a la que pertenecemos”.
Después relató: “Fuimos con la incertidumbre de ir a algo para lo que, si bien nos vamos preparando de a poco, es instrucción sin trabajar en vivo en el lugar. Fuimos organizados por las distintas fuerzas que actuaban en el lugar. Se fueron formando grupos de diez o doce personas, porque el trabajo era muy minucioso y era muy demandante todo el uso de herramienta pesada que se utilizaba en el lugar”.
Asimismo, el oficial auxiliar dijo: “Los turnos se iban rotando. Trabajábamos cuatro horas. Si bien teníamos que estar disponibles doce horas, desde las 8:00 hasta las 20:00, teníamos retornos para descansar y, en algunos casos, volvíamos a entrar antes de que empezaran los turnos de la noche”.
A continuación, el bombero linqueño agregó: “Las herramientas de uso en el lugar eran pico y pala. Se iba sacando el escombrado más fino a baldes para que después se pasara a los volquetes. Los volquetes eran elevados por las grúas e iban saliendo a un lugar de contención por las pruebas que debían analizar, que tomaba la parte judicial”.
Con respecto a las labores que habían tenido que realizar, Bergameschino comentó: “Se trabajó mucho con el grupo de perros. En primer lugar trabajaron los que buscaban víctimas vivas, lo que fue durante los primeros días. Por la magnitud que tenía el evento, con el grupo de perros que buscan óbitos, los perros sectorizaban el lugar en el cual hacer hincapié e ir removiendo vigas y losas continuamente”. Y señaló: “Por la magnitud y lo rápido que se tuvo que desencadenar todo, estuvo muy bien organizado, tanto la comida como herramientas. Estuvieron a la altura de la iniciativa y nos atendieron muy bien. Si bien el trabajo era arduo y cansador, todos lo hacían con mucho profesionalismo y con mucho orden, que era lo que más se destacaba”.
Después subrayó: “Es para destacar el trabajo de todos. Trabajamos codo a codo con la Policía Federal, bomberos de la provincia de Buenos Aires, grupos especiales de bomberos de policías específicos en estos tipos de rescates… Estaba Gendarmería, estaba todo muy organizado y bien diagramadas las tareas”.
Por último, Bergameschino declaró: “La Federación y la Provincia estuvieron a la altura de las circunstancias. Teníamos el apoyo continuo del personal de salud y hubo mucho movimiento del personal de Defensa Civil de la ciudad de Villa Gesell, como así también se fue sumando del resto de la provincia”.