DestacadasEconomía

Por el desplome en las ventas, la inflación de mayo cayó al 4,2%

ECONOMÍA. Los datos del alza del nivel general del IPC durante el mes pasado fueron informados este jueves por el Indec. El acumulado en lo que va del año es del 71,9%, el 70% más alto comparándolo con los primeros cinco meses del 2023, cuando la suba de precios había acumulado el 42,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de mayo, que ha sido del 4,2%, una cifra que le permite al Gobierno de Javier Milei sostener el mensaje de la desaceleración de la suba de precios, aunque el alza de valores en lo que va de su Gobierno ya ha superado el 111%.

El dato positivo para la gestión es que la cifra es la más baja desde enero del 2022, aunque la racha podría cortarse en junio por los sensibles aumentos registrados en las tarifas de luz y agua durante los últimos días, cifra que, de no ser amortizada por otras variables, podría recalentar los índices que miden el costo de vida.

Una vez conocido el dato de mayo, desde el ministerio de Economía salieron a festejar el guarismo y aseguraron que “se profundiza el proceso de desinflación”. En esa dirección advirtieron que el dato relevado por el Indec es el más bajo desde enero del 2022.

El optimismo ya había sido expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la previa de la difusión del indicador. “Es fundamental la baja de la inflación para la recuperación”, había dicho. Vale recordar que el IPC de abril había sido del 8,8%, lo que había implicado volver a un índice de un dígito después de cuatro meses consecutivos.

POR RUBRO. Durante mayo, el rubro que ha tenido mayor incidencia sobre el índice general de inflación ha sido Comunicación, con el 8,2%. Le han seguido Educación (con el 7,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (con el 6,7%), y Restaurantes y hoteles (con el 5,5%).

El indicador de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido del 4,8%, y los gastos de Recreación y cultura, del 4,6%. Las subas en el transporte han alcanzado el 4% y la de los servicios de Agua, gas y electricidad, de apenas el 2,5%, ya que no se han contemplado los aumentos de las últimas semanas que incidirán en los niveles inflacionarios de junio.

Por último, el rubro Salud ha quedado con apenas una suba del 0,7% luego de la intervención estatal ante las subas en las prepagas.

CANASTA BÁSICA. De acuerdo al relevamiento del Indec, una familia de cuatro integrantes ha necesitado $851.351 para no ser pobre en mayo, lo que representa un aumento del 2,8% respecto del mes anterior. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha subido el 3,7% (incluye servicios).

En base a los datos recogidos, una familia de cuatro miembros ha requerido de $386.978 para no ser indigente.

En el acumulado interanual, la canasta básica total ha subido el 290,7% y, en lo que va del año, se ha incrementado el 71,7%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria ha llegado al 60,8% acumulado en los primeros cuatro meses del año, con una variación interanual del 290,7%.