CulturaDestacadas

“Pensamos este proyecto que consta ni más ni menos que de poner nuestro rostro”

CULTURA. Mañana se realizará la exposición de los trabajos creados en “Experiencia Mujerario”. Una de las integrantes de la iniciativa, Laura Khalloub, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5).

Mañana, lunes, se conmemorará un nuevo año de la lucha “Ni Una Menos”, surgida luego de la primera marcha nacional motivada por el femicidio de Chiara Páez. Así, el 3 de junio en Argentina es un día de lucha, reflexión y rechazo colectivo a las violencias de género.

En este marco, desde “Experiencia Mujerario” han anunciado en los últimos días que llevarán adelante la exposición sobre las máscaras que han realizado diferentes mujeres. El proyecto se inició en el 2021 y, para darle un cierre, quedarán expuestas más de 100 máscaras de mujeres, a partir de mañana, en el Museo Histórico de Lincoln, a las 14:00 horas.

Laura Khalloub, una de las integrantes de este proyecto, visitó el piso de La Posta Radio (FM 88.5) durante el programa “Primero lo Primero” y manifestó: “La verdad es que estamos muy felices de este proyecto que creamos junto con Julia Sigliano y Luciana Maccaroni en el 2021”. Y añadió: “Estamos dando cierre con el objetivo cumplido, que era emplazar esta obra, esta producción, esta práctica, en un sitio, en un lugar, en un espacio público”.

“Queremos agradecer muy especialmente al Banco Credicoop, a la Comisión de Asociados. Por supuesto, a la Municipalidad de Lincoln, que cede este espacio que es en el Museo Histórico, en el hermoso parque General San Martín, para dejar de manera definitiva este proyecto”, agradeció Laura en nombre de todas.

PROYECTO. Asimismo, la artista plástica contó cómo se había desarrollado la idea de realizar máscaras. “Fue en el 2021, en plena pandemia, cuando se acercaba el 3 de junio y, a su vez, empezábamos a escuchar y a conocer que de alguna manera se habían agravado las violencias y los abusos. Con Julia Sigliano y Luciana Maccaroni pensamos, desde el arte, que es nuestra profesión, de qué manera podemos movilizarnos, hacer visible esta lucha, porque entre las urgencias cotidianas y demás parece que nunca nos va a tocar ni a nosotras ni a nuestros seres queridos y nadie. Ninguna de nosotras está exenta”, reveló.

“Pensamos este proyecto que consta ni más ni menos que de poner nuestro rostro, hacer una copia en una máscara de yeso de nuestra cara y, después, llenarla de cemento. Sería, de alguna manera, que nuestros rostros queden en cemento. Invitamos a todas las mujeres que quisieran participar. Y así fuimos generando. Armamos un tutorial para que cada una lo hiciera en su casa e hiciera la persona con quien estuviera conviviendo”, dijo al respecto.

De esta forma, Khalloub puso en palabras cómo se ha llevado adelante la idea de las máscaras. “Todo lo que le sucede a la mujer, que de repente empieza a endurecer las partes del rostro. Esa gasa empieza a cambiar de temperatura, a cambiar de densidad, y se van cubriendo partes del rostro. No podemos ver, no podemos hablar; sólo quedan descubiertos los orificios de la nariz para respirar. Y, mientras tanto, hay una compañera que va recorriendo. Nos miramos. O sea, hay algo… Cada parte del rostro es ir acompañando, acariciando y, después, sacarnos esa máscara y mirarnos a nosotras mismas. Entonces, en esos momentos que íbamos registrando, íbamos percibiendo que ahí había algo muy fuerte de un tema”, relató.

“En ese momento empezamos a recabar todos estos testimonios, a grabar, a escribir, a pedir que nos escribieran cuáles eran todas esas sensaciones que se habían atravesado en esos minutos, tanto para quien estaba debajo de la máscara como para quien estaba haciendo la máscara a su compañera”, señaló.

Por último, Khalloub les hizo la invitación a las mujeres que han participado de la experiencia. “Como resultado en estos tres años, 100 rostros de mujeres en cemento que van a ser amurados en uno de los laterales del Museo Histórico Municipal, para quedar allí definitivamente. Entonces, el lunes 3 de junio, a las 14:00 horas, convocamos, invitamos, por supuesto, a todas las mujeres que van a dejar ahí su rostro, pero también a quienes se están enterando en este momento, a quienes de una u otra manera escucharon o participaron, o no, a acercarse ahí, al Museo Histórico, donde instalaremos, conformando este mujerario, para que quede como un espacio de reflexión, un espacio de memoria, por todas las que no están”, finalizó.