Economía

Paritarias: el Gobierno de Kicillof le puso fecha a la reunión con docentes y estatales

PROVINCIALES. El Ejecutivo bonaerense llamó oficialmente para esta semana y se reunirá con los gremios.

El Gobierno de Axel Kicillof llamó a paritarias para esta semana, y habrá reunión con docentes y, luego, con estatales.

La cita está prevista para el miércoles, a las 10:00 y a las 13:00 horas, respectivamente. La Provincia se reunió “informalmente” con los gremios y ambas partes fijaron esa fecha para el cónclave oficial.

Durante el encuentro llevado a cabo el viernes, funcionarios de Kicillof recibieron a representantes de los trabajadores de la administración pública regidos por la Ley N° 10.430 y detallaron el difícil contexto que atraviesa la Provincia a consecuencia de las medidas del Gobierno nacional.

“En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad, y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la provincia”, informó Pablo López, el ministro de Economía bonaerense y quien había estado a cargo del mitin.

“En ese marco, la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones. Aun así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”, había adelantado López. Y luego se ha confirmado para este miércoles la fecha del encuentro.

Por último, les había enviado un mensaje tranquilizador a los trabajadores estatales. “Desde la Provincia seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y de aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”, había subrayado.

En la última conferencia de prensa del Gobierno bonaerense, de la que había participado por primera vez el Gobernador, había asegurado que se pagará lo acordado “en tiempo y forma” (los sueldos y el aguinaldo), pero había dejado dudas sobre una posible actualización salarial para este mes.

“La fuerte devaluación, el salto inflacionario y lo que se ha visto en los meses posteriores hacían dudar de si la Provincia de Buenos Aires iba a poder afrontar los salarios y el aguinaldo. Todas esas preguntas ya fueron respondidas en la práctica”, había sentenciado.