Papay: “Hubo inversión en pandemia, pero veníamos de ocho años de desinversión”
PROBLEMAS. La titular del Suteba Lincoln habló del inconveniente en el edificio de la Escuela Primaria N° 2, donde, actualmente, no funciona uno de los baños, por lo que mujeres y varones comparten los sanitarios. “Si se rompieron desde la semana pasada, debieron haberse arreglado”, enfatizó.
Durante estos días, el edificio de la Escuela Primaria N° 2 de Lincoln atraviesa algunos inconvenientes. Actualmente existe una problemática que ha obligado a clausurar uno de los baños. Días atrás se originó un inconveniente con el agua, lo que obligó a miembros de los Bomberos Voluntarios de la ciudad a apersonarse en reiteradas oportunidades para llenar el tanque de la institución.
Ante esta situación, La Posta (FM 88.5) consultó a la titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Lincoln, Alicia Papay, quien aseguró: “El problema de la Escuela Primaria N° 2 lleva muchos años de baños clausurados… Los baños de la planta alta se pudieron arreglar. Hubo problemas con el agua, pero los inconvenientes son constantes”.
“Esto sucede porque no se hacen las obras de fondo como deben realizarse. Entonces, ante el uso que tiene la institución (a la que también concurren alumnos y docentes de adultos), hay que poner dinero e inversión en mantenimiento”, remarcó.
Posteriormente, consideró: “Los baños son fundamentales. Y, si se rompieron desde la semana pasada, debieron haberse arreglado”. “Estamos aún en pandemia y quizás llegue la gripe A. Con los protocolos que tenemos por el COVID-19, se podría garantizar que tendremos menos casos de gripe, pero hay, en muchos cursos, muchos alumnos con gripe. El secretario de Salud de la provincia de Buenos Aires dijo hace quince días que hay un alerta. Ya hay casos de gripe A en Junín. Y todos esos alertas tienen que ver con los cuidados básicos, de agua y de los sanitarios. Son fundamentales”, advirtió.
DEUDA. Papay reveló: “Hubo mucha inversión durante los dos años de pandemia, pero veníamos de ocho años de desinversión. Entonces, el trabajo que hay que hacer en Lincoln es muy arduo. Son muchos edificios, más de 100 escuelas con edificios compartidos, y el mantenimiento debe ser continuo. Lo trataremos en una próxima reunión de infraestructura, pero el Consejo Escolar lo tiene que arreglar”.
“Tanto el fondo educativo que maneja el intendente como así también los presupuestos son plata de la Provincia, no municipal. Entonces, dinero hay… Hubo $100 millones de fondo educativo de los cuales no tenemos rendición de cuentas. A fines de febrero llegaron distintos rubros de presupuesto para mantenimiento, limpiezas de tanques, obras menores. Dinero hay”, enfatizó.
En el mismo sentido, la gremialista aseguró: “Lo que hay que hacer es que aquellos proveedores del Estado, como albañiles y gasistas (de los que tiene que haber en calidad y cantidad, y deben estar matriculados), tienen que supervisar las obras. A veces, una escuela requiere de un único gasista o plomero, quien tiene varias escuelas, a muchos kilómetros de distancia, y tal vez hace pequeños arreglos, pero no se supervisan, y las cosas se vuelven a romper. El Consejo Escolar debe supervisar y acreditar para el pago. Porque, si no, los ingresos se desvirtúan”.
En otro pasaje de la entrevista, Papay manifestó: “El fondo educativo también tiene que destinar el 60% a la escuela pública. Se dijo que se destinaba mucho de ese presupuesto a pagos de contratos por propuestas educativas de la Municipalidad, pero eso es algo que no corresponde. En todo caso, podría ser con el 40% del fondo educativo para gestión municipal”.
“Seguimos, como hace seis años, sin saber a qué se le da prioridad. Tendrían que pasar todas las obras por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd), a modo informativo, porque no podemos tomar decisiones sobre lo que el intendente realiza con su presupuesto educativo, pero sí tendría que informarle a la comunidad dónde invierte y cuáles son las prioridades”, finalizó.