DestacadasSociedad

“Pampero” ya está en su nuevo hogar en Magdalena

SOCIALES. Tras una campaña solidaria que movilizó a toda la comunidad, se concretó el traslado del caballo que había sido hallado con graves heridas, al Centro de Rescate y Rehabilitación Equina. Además, dos familias de Lincoln adoptaron a otros dos animales, Clarión y Luna respectivamente.

En una emotiva y extensa jornada, la organización Patita Pintada concretó el traslado de Pampero, un joven caballo rescatado, hacia el Centro de Rescate y Rehabilitación Equina (CRRE), ubicado en el partido de Magdalena. El operativo, que demandó 13 horas y media de viaje y casi 1.000 kilómetros recorridos, también permitió que otros dos caballos, Clarion y Fanny —rebautizada Luna—, llegaran a sus hogares adoptivos en Lincoln.

Según relató Silvia Zuzek, referente de Patitas Pintada, la travesía comenzó el sábado 9 de agosto a las 6:30 de la mañana. Gracias a la donación de combustible por parte del Municipio de Lincoln y a la rápida colaboración de la comunidad, que en pocos días reunió los casi 300 mil pesos restantes para cubrir el transporte, el equipo partió rumbo a Magdalena con Pampero, acompañado por voluntarios y el transportista Iván Malvasoria.

Pampero, que viajó con su prótesis colocada, llegó al CRRE en perfectas condiciones. Allí fue recibido por la veterinaria Brenda, el protesista Emilio y un grupo de voluntarios. “Cuando abrió la tranquera, Pampero primero se asustó, pero luego se integró con curiosidad. Fue muy emocionante verlo rodeado de una manada de caballos hermosos”, contó Zuzek.

El CRRE cuenta con diferentes sectores según el estado de salud de los animales: caballos listos para adopción, en terapia intermedia y amputados o con problemas de movilidad. “Ellos esperaban recibir a un caballo en muy mal estado y no podían creer su recuperación. En estos siete meses, a puro pulmón, logramos que el 90% de su recuperación física esté hecha. Ahora trabajarán en su socialización y en ir adaptando su prótesis a medida que crezca”, explicó.

Luego de dejar a Pampero, el equipo se dirigió al predio de caballos de Quilmes, donde cargaron a Clarion y Fanny para llevarlos a sus nuevos hogares en Lincoln. Ambos habían sido rescatados y ya estaban recuperados.

La llegada a Lincoln se dio cerca de las 21 horas. Clarion fue entregado en un campo cerca de Triunvirato y Luna en una quinta de la prolongación de Massey. “Terminamos a las 22:30 agotados, pero felices. Pampero tendrá una vida de calidad en el CRE y los otros dos caballos estarán con familias que los van a cuidar muchísimo”, celebró Zuzek.

En sus agradecimientos, destacó al Municipio de Lincoln, al CRRE y sus voluntarios, a las familias adoptantes, a Patita Pintada y a todos los que colaboraron en la campaña. “Sin el aporte de la gente de Lincoln, Junín y tantas otras personas que difundieron y donaron, no hubiéramos llegado a tiempo. Esto demuestra lo que se logra cuando la comunidad se une por una causa”, concluyó.