Organismos de control fiscal parte 1: Afip
COLUMNA. La Posta propone este espacio como un aporte a la educación cooperativa, teniendo en cuenta que en el distrito existe una gran cantidad de trabajadores bajo este tipo de administración y no conocen sus obligaciones ni sus derechos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo nacional que se encarga de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.
La cooperativas deben inscribirse en la AFIP para poder obtener el número de CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), que permitirá, entre otras cosas, poder llevar adelante la actividad comercial en forma legal y adquirir la calidad de “contribuyente”.
A cada contribuyente se le asigna una agencia de AFIP de acuerdo a su domicilio. Para poder averiguar cuál es la dependencia que corresponde se debe acceder a la siguiente dirección: http:/www.afip.gob.ar/genéricos/datos_de_dependencias/agencias/agencias_main.asp
¿Qué trámites deben realizarse ante la agencia AFIP que le corresponde a las cooperativas?
Inscripción de AFIP
El primer trámite, luego de obtener la MATRÍCULA y RUBRICAR los libros debe ser la inscripción en la AFIP para obtener el número de CUIT.
Para ello, es necesario llevar adelante los siguientes pasos:
1- Las autoridades de la Cooperativa (presidente/ secretario/ tesorero) deberán concurrir a la agencia de la AFIP más cercana a su domicilio personal y tramitar su calve fiscal y CUIT (para esto se solicitara que completen un formulario y presenten original y fotocopia de DNI y dos servicios a su nombre). Además se les tomará una foto y la impresión de su huella digital y se les hará registrar su firma.
2- Ingresar en la página web de la AFIP y completar los datos de la Cooperativa en el servicio “MIPJ (módulo de inscripción de personas jurídicas), para lo cual se precisará la ayuda de alguien que haya realizado este trámite anteriormente, ya que requiere una serie compleja de pasos.
3- Ingresando con la clave fiscal del presidente, enviar el archivo que se generó en el punto anterior y corroborar por “e-ventanilla” que no registra ningún error.
4- Debe concurrir el presidente de la dependencia de AFIP que corresponda por domicilio de la cooperativa y llevar:
A- Dos copias del formulario 420/j que emite el aplicativo de AFIP.
B- Acuse de recibo del envío del archivo que se genera con el explicativo de la AFIP.
C- Impresión del sistema e- ventanilla que notifique la existencia de errores.
D- Estatuto, acta constitutiva, acta de distribución de cargos, resolución de INAES que otorga la matricula (original y copias certificadas).
E- Dos constancias de domicilio a nombre de la cooperativa. Puede ser un contrato de locación o comodato (hay dependencias de AFIP que exigen que las firmas del contrato se encuentren certificadas con un escribano público); una certificación de la policía; hay dependencias que aceptan cuando el domicilio de la cooperativa concuerda con la de alguno de los asociados (como servicio público, extracto bancario etc.).
Consejo de Administración Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.