Odontólogos salieron a rechazar un proyecto en Diputados que desfinancia su cobertura médica
SALUD. Desde la Caja de Odontólogos bonaerense rechazaron lo propuesto por la Cámara Baja, que elimina la obligatoriedad de los aportes de los afiliados a la Fundación Cobertura Médica Integral.
La presidenta de la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, Rosana Asensio, se manifestó enérgicamente en contra de un proyecto de ley que propone eliminar la obligatoriedad de los aportes de los afiliados a la Fundación Cobertura Médica Integral (Comei).
Esta iniciativa ha sido duramente cuestionada por la entidad, que advierte que la modificación desfinanciaría el sistema de salud que cubre a más de 19.000 odontólogos y sus familias.
Durante una reunión con la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense, en la que participaron miembros de la mesa directiva, jubilados y asesores, Asensio expresó su preocupación, habiendo señalado que el proyecto podría dejar sin cobertura médica a toda la población odontológica. “Ésta es una cobertura médica que ha funcionado durante 50 años, financiada exclusivamente por los odontólogos, y lo ha hecho de manera excelente, sin quejas”, afirmó.
Asensio recordó que propuestas similares ya han sido discutidas en la Legislatura bonaerense y advirtió sobre el peligro de desfinanciar tanto al sistema de cobertura médica como al previsional, si se elimina la obligatoriedad de los aportes. “Esta ley no es viable y amenaza la seguridad social de la Caja, impulsada únicamente por mezquindades políticas”, enfatizó.
La presidenta también comparó la situación con el sistema del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), que es obligatorio, habiendo argumentado que modificar la obligatoriedad de los aportes abriría la puerta a un desmantelamiento de otros sistemas de seguridad social en la provincia. “Estamos abriendo una puerta peligrosa que podría afectar no sólo a las Cajas, sino también a toda la salud pública de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.
También expresó su preocupación por el impacto que esta reforma tendría en una población envejecida que podría quedar desprotegida, obligando a jubilados y pensionados a buscar alternativas privadas inasequibles. “Es incomprensible e insostenible la propuesta que se está llevando adelante, que podría dejar sin cobertura a miles de personas en un momento de alta demanda en el sistema de salud”, concluyó.