DestacadasSalud

Odontólogos atenderán casos hospitalarios de pacientes que necesiten prótesis dentales

CONVENIO. En un acuerdo entre el Municipio y la asociación de dentistas locales se estableció el compromiso de los profesionales de brindar la prestación por orden de listado. La Comuna abonará, a través del usuario, una suma fija ajustable por cada intervención. El contrato fue aprobado por el Concejo.

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el último lunes en el Centro Unión Comercios e Industrias (Cuci), las y los ediles convirtieron en la Ordenanza Nº 2.815/23 el proyecto que convalida un convenio suscrito entre el Municipio y la Asociación Odontológica de Lincoln para brindarles la atención a pacientes hospitalarios que requieran de prótesis dentales, parciales o completas.

Conforme al texto del acuerdo al que ha accedido La Posta, la firma fue rubricada por el intendente Salvador Serenal (en representación del Municipio) y Julio Sorenson (en su carácter de presidente de la Asociación Odontológica de Lincoln).

En este sentido, las partes resolvieron materializar el “convenio para la atención de los casos hospitalarios de pacientes que requieran de prótesis dentales, de acuerdo a las cláusulas que se detallan” en el texto en cuestión.

Entre esos puntos, “el círculo odontológico de Lincoln, de acuerdo presenta un listado de profesionales, con número de orden, el cual deberá tenerse en cuenta, a los efectos de designar al odontólogo que procederá a la colocación de la prótesis, ante la eventual necesidad de la misma”.

Además, “los profesionales que se consignan en el mencionado listado facturarán su servicio a nombre del paciente, haciéndose cargo de los gastos que genere su intervención, tanto de su mecánico dental como de los insumos a utilizarse”, según estipula el documento. Y determina: “El Municipio subsidiará a favor del paciente, en un solo pago, la suma de $55.000 por prótesis parcial o completa, cada prótesis, valor que se actualizará automáticamente de acuerdo al porcentaje de aumento de la consulta a Ioma”.

El convenio tendrá una vigencia de tres meses, con fecha de inicio el 1 de mayo del 2023 y de finalización el 31 de julio de este mismo año.

En otra de las cláusulas, el Municipio se deslinda de cualquier daño que se origine por dolo, dolo eventual, culpa, negligencia, incumplimiento de los reglamentos de la profesión y/o tarea, mala práctica profesional y/o cualquier otra acción dañina en que incurriere cada profesional en la prestación de sus servicios a personas y/o bienes, y/o derechos de cualquier índole, todos los cuales “serán soportados exclusivamente por el mismo”.

Asimismo, “las partes manifiestan expresamente que el convenio no implica contrato alguno de empleo público ni tampoco relación de dependencia laboral y/o administrativa, de ningún tipo, con la Municipalidad de Lincoln”, de acuerdo con lo que estipula el convenio.

El proyecto, elevado oportunamente al Deliberativo por el Departamento Ejecutivo, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.