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“Nosotros decidimos acompañar el reclamo que organizaron directamente los alumnos del profesorado en Geografía”

DECLARACIONES. Así lo informó Melina Montero, la presidenta del centro de estudiantes del Instituto N° 134, quien manifestó su opinión sobre lo sucedido ante el posible cierre de la carrera terciaria.

Luego del reclamo realizado en las puertas del Instituto N° 134 por docentes y alumnos ante la posibilidad del cierre del profesorado en Geografía, la presidenta del centro de estudiantes del instituto, Melina Montero, dialogó con La Posta y contó los pormenores de lo sucedido el martes.

En primer término informó: “La situación del profesorado de Geografía del Instituto N° 134 es que la semana pasada, el martes, se convocó a una reunión de este equipo directivo, en la que se citó a docentes y alumnos del profesorado de dicha carrera, en sus cuatro años. En la reunión se les comunicó que habían tomado la decisión de alternar el profesorado en Geografía con el profesorado en Economía”.

Además, continuó: “Los motivos que manifestaron fueron que el profesorado en Geografía tiene una baja matrícula y un desgranamiento en el transcurso de los años de cursada. Si bien es real que la matrícula es baja, no es una realidad que sólo se presenta en este profesorado, sino una realidad que tienen todos los profesorados del Instituto N° 134. Todos tienen baja matrícula y todos tienen desgranamiento al transcurrir los años de cursada”.

En otro pasaje de la nota, la titular del centro de estudiantes de la entidad educativa terciaria comentó: “Si bien ellos enmarcan esta situación como una alternancia, entendemos que es un cierre, porque se van a perder puestos de trabajo de aquellos docentes que no estén titularizados, que son la mayoría, y porque los alumnos van a perder la oportunidad de poder inscribirse al profesorado de Geografía del 2025 y del 2026”.

Con respecto a la función del centro de estudiantes, Montero indicó: “Desde nuestro lugar, nosotros decidimos acompañar el reclamo que organizaron directamente los alumnos del profesorado en Geografía. Acompañar, en mi caso particular, como parte del ala de sociales, porque soy estudiante del profesorado en Historia y, además, soy presidenta del centro de estudiantes. El reclamo principal es que no se cierre el profesorado”.

A continuación, contó: “Ayer tuvimos una reunión, tanto docentes como alumnos del profesorado en Geografía, el centro de estudiantes, y también se convocó para que participaran los gremios, ya que estaban apoyando la movilización. Nos reunimos con el equipo directivo y con el inspector de superior, y nos dan un poco de esperanza, ya que el inspector nos dijo que va a tratar de hablar con quien tuviese que hablar para que se evalúe la situación”.

Por último, Montero declaró: “No hay nada determinado todavía. Tenemos que esperar que desde los gremios que apoyaron esta causa y nos siguen acompañando, y el inspector de superior, realicen sus gestiones para evitar el cierre del profesorado en Geografía. Nosotros, como alumnos, nos comprometimos a realizar, desde nuestro lado, lo que podamos hacer para la difusión y la promoción del instituto y de todas las carreras, sobre todo de los profesorados que son los que menor matrícula tienen. Mientras vamos a seguir a la espera de lo que vaya a pasar, es una incertidumbre, pero el reclamo de ‘No al cierre’ seguirá vigente”.

DESCARGO DE LA INSTITUCIÓN. Por su parte, desde la conducción de la institución educativa dieron su versión al respecto.

En diálogo con la periodista linqueña Alejandra Ramos, la directora de la unidad académica, Evangelina Calles, dijo: “Lamentablemente, después de seguir el circuito que corresponde a la oferta de carreras, se da con más énfasis en agosto. Es que se trata primero en el Consejo Académico Institucional (CAI), conformado por docentes y alumnos votados, de acuerdo con las necesidades del Distrito y de la región, dificultades que podamos tener en matrícula. Entonces, en una primera reunión se trató la idea de alternar el profesorado en Geografía con el de Economía. Es una necesidad que se viene manifestando desde hace un tiempo, siendo la inscripción de Geografía baja, sostenidamente, en los últimos cuatro años. Éste tiene siete alumnos al iniciar el ciclo lectivo y, actualmente, materias que tienen cinco o seis alumnos. Se decidió esta situación, que no es el cierre; sería la alternancia con otro profesorado. No se pierden recursos. La educación pública, para nosotros, es muy importante”.