“No hay justificativo para que las fuerzas de seguridad, que tienen que cuidarnos, ejerzan más violencia”
LOCALES. Omar Venero, miembro de “Linqueños por los Derechos Humanos”, habló en La Posta Radio sobre un hecho que ha trascendido en los últimos días en el que un chico ha denunciado haber sido agredido y golpeado por personal de la comisaría.
En los últimos días ha trascendido que un joven oriundo de Lincoln sufrió agresiones de personal policial de la comisaría local. En ese marco, la familia del chico recurrió a “Linqueños por los Derechos Humanos” para elevar una denuncia.
Uno de los referentes de la organización vernácula, Omar Venero, estuvo en el piso de La Posta Radio (FM 88.5), donde habló y contó cómo se lleva adelante la denuncia.
“Hace dos semanas, más o menos, recibimos a una madre con un chico del que nos informaron o refirieron que había sido agredido y golpeado en la comisaría local. Según lo que nos cuentan el pibe y su madre, él venía de tener un asado en el parque General San Martín con unos amigos. Había habido una pelea entre ellos, que, por lo que nos cuentan, no había pasado a mayores. Y el chico decidió, ante el miedo de que le pasara algo, concurrir un sábado por la noche a la comisaría local a realizar la denuncia”, informó al respecto.
Además, relató: “Lo que nos contó fue que ahí, mientras estaba realizando la denuncia, fue golpeado por personal policial. A las 2:00 de la mañana, el chico fue trasladado al hospital municipal, donde se le hizo precario médico de una forma totalmente ilegal, porque se le hizo precario médico en presencia de fuerzas policiales, ya que no puede haber en el medio fuerzas policiales. Luego el chico fue trasladado nuevamente a la comisaría y, a las 7:00 de la mañana, fue liberado”.
El integrante de “Linqueños por los Derechos Humanos” repasó cómo habían seguido los hechos, que habían tenido varias dificultades. “Lo que nos dijo la familia fue que ellos, después, estuvieron hablando con el Municipio, con el subsecretario de seguridad. Y lo que les decían era que no había registros en la comisaría de la entrada y la salida de este pibe (más grave aún). Y hubo dificultades en un primer momento para encontrar las cámaras de seguridad que están en el hospital. Y, como este chico se acordaba de la hora porque había visto en el móvil la hora a la que había entrado, había calculado que había salido de la comisaría. Más o menos esto fue entre las 2:00 de la mañana y las 2:30. Se ve en la bajada que se pidió, entró al hospital, donde se le hizo el precario. Luego la familia decidió recurrir a la Fiscalía N° 6 de Junín, en la que está la fiscal María Fernanda Sánchez, donde le realizaron la denuncia correspondiente”, detalló.
DENUNCIAS. En el mismo sentido, Venero contó que desde la organización ofrecen dos caminos ante este tipo de casos. “Uno es la intervención de la Comisión Provincial de la Memoria, con la cual tenemos un vínculo de hace muchos años, y otro es la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (en este caso, la delegación de Junín). La familia decidió que nos comunicáramos con Ayelén, que es la abogada a cargo de la delegación. Así lo hicimos. Pusimos en contacto a la familia con la abogada y la subsecretaria realizó los trámites pertinentes. Hay distintos caminos; son caminos administrativos. No sé especificar cuál será; si va a actuar Asuntos Internos de la policía; si va a hacerlo directamente el ministerio de Seguridad; o si va a ser la subsecretaría… Pero eso está en marcha”, indicó.
AGRESIÓN. Venero también reveló que el joven aún tiene hematomas en su cuerpo. “Vimos que tenía un ojo con un hematoma muy grande y un golpe muy grande en la rodilla. Tanto es así, que iba a tener que ir a un traumatólogo, porque tenía dificultades para caminar, y otros golpes. Uno sabe que la policía también sabe dónde golpear para que no le den marca… Tenía otros golpes en otras partes del cuerpo”, refirió.
“Lo que aduce la policía es que el chico -como siempre, de manual-, como no se hace el precario médico cuando entra y no se hace cuando sale, que es para constatar cómo estuvo durante el tiempo en que estuvo en la comisaría (sic). Por supuesto, la policía dice que el chico llegó golpeado. Pero nos refiere la familia (y nosotros creemos que es así, porque nadie hace una denuncia a la policía, ya que no es gratuito ni fácil, y tiene un montón de connotaciones). Nadie hace una denuncia contra la policía si vos te volcaste solo, te peleaste con tus amigos”, señaló.
¿CÓMO SIGUE TODO? Ahora, la familia y la organización “Linqueños por los Derechos Humanos” deben aguardar, ya que hay dos caminos. Uno es la denuncia realizada por la familia en la fiscalía y el otro, el que se ha hecho en la subsecretaría de Derechos Humanos.
“Una puede ser una sanción penal. Todos sabemos que una sanción penal siempre tiene como corolario la absolución o la condena a prisión. Puede ser efectivo o no. Y otro es lo que puede determinar Asuntos Internos de la policía de la provincia. Son sanciones de distinto tipo. No sabemos cómo están las actuaciones, pero son los dos carriles que creemos que va a tomar en este momento la denuncia que hizo este joven”, informó.
Además, Venero reflexionó sobre la violencia que se vive a diario en la sociedad y dijo: “Yo quiero decir esto en defensa de los pibes. Los pibes no nacen de un repollo; los pibes son emergentes de una sociedad violenta. Nosotros, como adultos, tenemos que hacernos cargo. Hoy existen los medios de comunicación que generan violencia y los trolls que generan violencia. Un Gobierno nacional de cuya cabeza está a cargo un tipo totalmente violento, que viene diciendo cualquier cosa, ejerciendo violencia simbólica, diciendo cualquier cosa sobre quien se le ocurra; a amigos, enemigos y rivales”, manifestó.
“No les podemos pedir a los pibes que se están formando que no sean violentos. Esto de ninguna manera habilita a que ninguna fuerza de seguridad le pegue a un pibe. Me parece que, en esto que pasó, con que sólo un policía hubiese llamado a la familia del pibe se hubiese solucionado, y todo quedaba ahí. No hay justificativo para que las fuerzas de seguridad, que nos tienen que cuidar, ejerzan más violencia de la que ya existe en la sociedad. Así que también hacemos un llamado a la sociedad a bajar las cuotas de violencia y no permitirla, sobre todo en las redes sociales, que son un territorio donde se ejerce mucha violencia”, concluyó.