DestacadasPolítica

No habrá bono para los municipales y anunciaron un aumento salarial

CONFERENCIA DE PRENSA. El intendente Salvador Serenal analizó la situación económica y descartó el pago de una suma extra al tiempo que criticó la decisión del gobierno nacional. Asimismo, realizó una serie de anuncios.

Tras el anuncio del Gobierno nacional del pago de un bono de 60 mil pesos, el intendente Salvador Serenal se refirió a la situación económica que atraviesa el distrito y descartó la posibilidad de abonar esa suma extra.

Junto al jefe de Gabinete, Ramón Parera y al secretario de Hacienda, Alberto Sala, brindó una conferencia de prensa en la que refirió a la delicada situación económica que atraviesa el país y cómo esta repercute la Administración municipal. “Gracias a que tenemos un municipio ordenado, y a pesar de estar soportando una inflación que es insostenible, hoy podemos seguir garantizando la continuidad de las obras que están en marcha, el pago de salarios en tiempo y forma, la prestación de servicios y el pago a proveedores”, destacó el intendente linqueño. 

En referencia a la aguda crisis económica que enfrenta la Argentina y que afecta la estabilidad financiera en todos los niveles, el jefe Comunal afirmó: “Esta realidad económica obviamente afecta a nuestro distrito. La inflación incontrolable que viene provocando este gobierno nacional, desde el año pasado, genera gran incertidumbre y afecta directamente a la administración de un municipio, de una empresa y, principalmente, golpea el bolsillo de las familias”, sostuvo Salvador Serenal. 

En cuanto al anuncio del bono de $60.000 por parte del ministro Sergio Massa, el intendente Serenal marcó que es una medida que persigue un rédito netamente electoral y afirmó: “El ministro de economía y candidato Sergio Massa no ha podido bajar ni controlar la inflación y está anunciando medidas inconsultas e inviables para las provincias y municipios si, desde el mismo gobierno nacional, no se giran los fondos para ejecutarlas” marcó Serenal. 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Ramón Parera, precisó que ese es un anuncio que está “jugando con el bolsillo de la gente porque pasado los dos meses las personas vuelven a estar paradas en la situación desfavorable en la que se encontraban”. 

En tanto, el secretario de Hacienda, Alberto Sala sostuvo la importancia de haber logrado el equilibrio fiscal en la administración municipal de Lincoln: “Tener un municipio ordenado nos permite garantizar el pago de las obligaciones y ser responsables a la hora de administrar los recursos de todos los vecinos. Toda erogación que se hace desde el municipio, sea en infraestructura o salarios, está marcada por ingresos que, lamentablemente, este año se han visto reducidos por exenciones que se hicieron ante la tremenda sequía y, principalmente, por la alta inflación que ha impactado en el presupuesto y los fondos de coparticipación que se reciben que no han crecido al nivel en que aumentaron los precios en general”. 

AUMENTO PARA MUNICIPALES. Según fue informado durante la rueda de prensa, con el pago de los haberes de agosto se elevó el monto de la tarjeta “Comprá Local” que perciben todos los empleados municipales de planta en $5.000, situando el saldo de compra en $20.000 mensuales. A su vez, el salario correspondiente al mes de septiembre registrará un incremento del 15% en el básico, alcanzando ambos incrementos también a los jubilados de la Administración municipal. 

En relación al aumento acumulado en lo que va del año, de acuerdo a lo indicado por el secretario de Hacienda, Alberto Sala, para las categorías menores representa una suba del 70%; en tanto, se indicó que se sigue trabajando sostenidamente para llevar nuevos incrementos -en el orden de lo posible- que permitan equiparar los saltos inflacionarios que se están produciendo mes a mes. Por último, el contador Sala destacó que, a diferencia del bono que propone el gobierno nacional que es nada más que “un parche”, las medidas anunciadas para el empleado municipal “se extienden en el tiempo y tienen continuidad”.