DestacadasPoliciales

Navidad violenta: una “previa” en una quinta finalizó en una verdadera batalla campal

CLANDESTINA. El evento no autorizado, al que concurrió una gran cantidad de personas (en su mayoría, jóvenes), terminó en serios incidentes entre los asistentes, golpes y hasta la presencia de un arma blanca.

Una fiesta -tipo “previa”- celebrada durante la madrugada de Navidad, el lunes 25 de diciembre, se convirtió en una verdadera batalla campal, y puso en el ojo de la tormenta la realización de este tipo de eventos de manera clandestina y sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene que requiere un acontecimiento de esta índole.

Desde la comisaría de Lincoln indicaron: “Conforme a un video que repercutió en las redes sociales, en el cual se observa una gresca entre varios jóvenes, durante la madrugada del lunes, en un quinta ubicada en Lincoln, desde esta seccional se inició una causa penal, con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 del Departamento Judicial de Junín”.

“Conforme a ello, desde la fiscalía impartieron directivas de la prosecución de la causa, en concordancia con lo realizado por el Municipio local”, añadieron. No obstante, destacaron que, “producto de dicho evento, no se han reportado personas lesionadas”.

A propósito del mismo punto y de la gravedad que significa la organización de eventos nocturnos en lugares que no se encuentran habilitados se pronunció el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lincoln, Oscar Carrizo, quien indicó: “Habíamos notificado a las autoridades policiales y a Inspección General del Municipio de todo aquello de lo que nos íbamos enterando, de eventos que suponíamos que no tenían la habilitación correspondiente para funcionar. De hecho, el viernes estuve reunido con el comisario y con el director de Tránsito, y coordinamos acciones para los accesos a la ciudad, para hacer controles de alcoholemia y tránsito, y para que la policía estuviera patrullando las arterias más importantes de la ciudad”.

“En referencia a las previas, en el Centro de Operaciones Lincoln (COL) no hemos recibido ninguna llamada. Si entraron llamadas, fueron directamente a la comisaría. Desde el COL me notificaron que la policía había concurrido en dos o tres oportunidades a ese lugar; lo escuchaban por la comunicación de handy. Consulté si el Same había concurrido al lugar. Me dijeron que no había tenido ningún tipo de salida a ese sector y que no tenían más novedades”, subrayó el funcionario municipal.

En declaraciones a “Somos Lincoln”, Carrizo continuó: “Me enteré de la preocupación que tenía el intendente por los videos que estaban circulando. Iniciamos actuaciones de oficio, con los videos y los testimonios de la gente. Le vamos a dar intervención al Juzgado de Faltas, y copia a la policía para que inicie las actuaciones y le dé intervención al Juzgado de Paz, para clausurar el lugar”.

Además, destacó: “Siempre trabajamos en este tipo de eventos cuando empiezan a darse a conocer en las redes sociales. Nosotros tratamos de desbaratar este tipo de previas. Llega un momento en que son un montón, y por ahí en algunas se logra, y en otras no. Vemos que, cuando hacen la propaganda de las ventas, no ponen los lugares donde se llevan a cabo. Hay que hacer un seguimiento previo e inteligencia y llegar al lugar antes que los chicos, porque, una vez que están en el lugar, es mucho más complicado o se genera un mal mayor al querer desalojar a los jóvenes. Por eso es muy importante la inteligencia que hace la policía o el personal de Inspección del Municipio”.

“Este caso fue el domingo, cuando había dos fiestas más, a las cuales sí se logró desbaratar y no se llevaron a cabo. También habría habido otra previa, aunque sin los inconvenientes que tuvo ésta”, informó Carrizo.

Finalmente, y de cara al fin de semana de año nuevo, enfatizó: “El viernes vamos a tener una reunión muy amplia, muy seria, en relación con la prevención de este tipo de fiestas clandestinas, en las que la policía va a tener que poner mucho énfasis en tratar de desbaratarlas. Vamos a hacer lo imposible para que el fin de semana no haya ningún evento que no esté autorizado. Hay que trabajar en lo previo, tratar de que no se inicie y secuestrar todo lo que esté prohibido”.