Columnistas

“Música Del Interior” (MDI): Eduardo Manzur

El diccionario de rimas quichuas santiagueño tiene como finalidad aportar a esta dulce lengua una contribución, si se quiere, coplera, ya que se han organizado las sílabas finales de cada palabra incluida por orden alfabético (según la signografía quichua santiagueña) y la traducción al castellano correspondiente, formando rimas que le servirán al potencial autor en sus composiciones.

Asimismo, tiene como objetivo facilitarle a la comunidad interesada en la lengua (estudiantes, profesores, investigadores, etcétera) una herramienta consistente en la sistematización de palabras quichuas según su clasificación gramatical.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta varios libros importantes escritos sobre esta lengua. Pero, en cuestión de diccionarios, tomamos especialmente el del doctor Damngo A. Bravo, porque él no sólo investigó y analizó este idioma durante años en los distintos departamentos donde todavía hablan el quichua (son catorce departamentos quichuahablantes), sino también porque, además, creó la signografía propia del quichua santiagueño, y por todo lo que se hizo por esta lengua.

Cabe destacar que este diccionario de rimas quichuas es algo distinguido en el mercado literario en este idioma, y hace que este trabajo sea inédito en este lenguaje y único en Latinoamérica.

Para los interesados en adquirir este diccionario, pueden escribir al correo ventasmdimusica@gmail.com.

Eduardo Manzur nació en Santiago del Estero. Proviene de una familia de escritores que, a su vez, son también autores y compositores (entre ellos, su padre y dos de sus hermanas).

Comenzó a escribir canciones a los quince años como autor y compositor. Hoy tiene registradas en la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic), aproximadamente, 300 obras musicales, a algunos de las cuales se las conoce a nivel nacional e internacional (Argentina, Chile, Uruguay, México, España e Italia). Comparte con prestigiosos músicos compositores la gran mayoría de sus obras.

Ganó el primer premio en 1986, junto con Pedro Navarrete, con el tema “El niño y el amor”, en el certamen de la Organización de la Televisión Iberoamericana de la Canción (OTI), interpretado por el cantante Rody Montenegro.

LIBROS EDITADOS

“Palabras y algo más”

“La cruz”

“La tercera argentina”

“Lágrimas de rocío”

“Cementerio de presidentes”

“La mentira de un beso”

“Poesías e imágenes”

“Diccionario de rimas quichuas”

Por Germán Gastón Álvarez.