Columnistas

“Música del Interior” (M.D.I): Liliana Alfaro

Liliana Edith Alfaro nació en un pueblo llamado Pichincha el 16 de mayo de 1965, y se crio en un ambiente musical en el que predominaban la guitarra y el acordeón.

A los 8 años comenzó a sentir la “magia”, las ganas de cantar, por lo que lo hacía a menudo para un tío de ella. “Cantaba para mi tío; era todo mi público. Y, a pesar de que para mí era un simple juego, yo era feliz”.

Con su corta edad, Liliana fue anotada por sus padres en un concurso de talentos musicales en su pueblo. “Recuerdo que lo disfruté mucho, cantando ‘La chica de la boutique’, que estaba de moda por esos años. Gané por la mayoría de los votos. Luego pasé la segunda ronda y, al llegar a la final, mis padres no pudieron llevarme. No sé si hubiese ganado, pero para mí seguía siendo un juego que me alegraba el alma. Entonces, quedé conforme”.

Los años pasaron y, llegada su adolescencia, Liliana solía cantar para grupos de amigos en distintas reuniones. Tiempo después, al contraer matrimonio, se trasladó a Junín. “Estando en Junín, un día me dirigí a una casa de instrumentos musicales a comprar un micrófono, con la suerte y la casualidad de que el dueño de la tienda, Oscar Godoy, era cantante de tango y quiso escucharme cantar acapella”.

El señor Godoy le dijo a Liliana que pronto haría un espectáculo musical y que quería presentarla en público. “Siempre le estaré agradecida. Fue todo muy loco y no daba más de felicidad”, relata Liliana.

Inmediatamente después de esa presentación, Liliana empezó a tomar clases de canto con un profesor y, actualmente, acompaña a sus estudiantes en distintos eventos y, ocasionalmente, participa con su show.

“Varias veces durante mi vida dejé de cantar. Fueron etapas. Seguramente cada una tuvo un motivo, pero lo importante es que siempre volví. Sentía la necesidad. Necesitaba y necesito la música”.

Los gustos musicales de Liliana son versátiles, aunque reconoce que se inclina más por lo melódico y el folclore melódico. Tiene como referente a Jorge Rojas.

En el 2017 grabó el single “Anoche no dormí”, tema que le dio gran popularidad en su zona y que más tarde le abriría una puerta muy importante.

Llegada a M.D.I

En diciembre del 2023 fue presentado al sello el single antes mencionado y, junto con otras dos canciones, Liliana lanzó su primer material discográfico a nivel profesional y mundial, ya que está actualmente distribuido en todas las plataformas digitales y tuvo un gran recibimiento de distintas audiencias.

Liliana culminó la nota con La Posta del Noroeste agradeciéndole a muchísima gente a la que ha conocido a lo largo de su carrera (profesores, colegas, alumnos, músicos y productores).

Desde el sello M.D.I volvemos a darle una cálida bienvenida y deseamos que este lanzamiento sea el primero de una larga lista de éxitos.

Por Germán Gastón Álvarez.