Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en sociedad anónima
MEDIDA. El Estado mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social y el 0,1% restante será propiedad de la Fundación Banco de la Nación Argentina.
Antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con Elon Musk y el FMI, el presidente Javier Milei firmó el Decreto N° 116/2025 que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima.
El Estado mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social y el 0,1% restante será propiedad de la Fundación Banco de la Nación Argentina.
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en las redes sociales, en un mensaje que completó con la frase “Dios bendiga a la República Argentina” y su tradicional “Fin”.
El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente la entidad había sido excluida por el Congreso.
Según habían fundamentado entonces desde el Nación, la transformación en sociedad anónima es “imprescindible” para que la entidad “continúe aumentando los préstamos a favor de las Pymes y las familias”.
“Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en sociedad anónima y que tenga la aprobación del Congreso”, habían argumentado desde el banco.
ARGUMENTOS. Entre los considerandos del decreto, se menciona que el Gobierno nacional “ha iniciado un proceso de evaluación de la eficiencia organizacional de las estructuras de los distintos órganos y organismos que conforman la administración central y descentralizada”.
Así, en el Decreto N° 70/2023, conocido como “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, “se dispuso que las sociedades o empresas con participación estatal se transformarán en sociedades anónimas y se ajustarán a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades”.
Y continuaba: “Que, con fundamento en el citado decreto, se procedió a transformar en sociedad anónima a numerosas empresas y sociedades del Estado para mejorar la gestión, transparencia y el gobierno corporativo de las mismas”.
Fundamentaban: “El actual régimen de entidad autárquica limita la capacidad del Banco de la Nación Argentina para competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero”.
“La transformación del Banco de la Nación Argentina en sociedad anónima contribuirá a modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión y adaptación a las mejores prácticas del mercado financiero, incorporando mecanismos de gobierno corporativo más ágiles y eficientes, y una administración más profesionalizada y alineada con estándares internacionales de transparencia, eficiencia y control”, justificaban.
“La transformación permitirá optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”, señalaban.
“Los accionistas del Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA SA) serán el Estado nacional, quien mantendrá la titularidad del noventa y nueve coma nueve por ciento (99,9%) del capital social y ejercerá todos sus derechos a través del ministerio de Economía, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien mantendrá la titularidad del cero coma uno por ciento (0,1%) del capital social”, puntualizaban.
Además, en el decreto se remarcaba que el capital social del BNA SA “se prevé en la suma de pesos un billón seiscientos dos mil doscientos setenta y cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil ($1.602.274.965.000), el cual deberá ser suscripto e integrado en su totalidad, debiendo constar ello en su acta de constitución”.
HISTORIA. Como informa la entidad en su sitio web, el Banco de la Nación Argentina había sido fundado en 1891, por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, “como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento”.
“De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino”, destaca el sitio web.