DestacadasPolítica

“Milei atenta contra la convivencia democrática y a muchos radicales nos es imposible votarlo”

DECLARACIONES. El dirigente e integrante de la lista de concejales de “Juntos por el Cambio” ganadora en Lincoln, Matías Gázquez, manifestó su intención de votar a Sergio Massa como única opción al candidato de “La Libertad Avanza”. “Nos vemos casi en la obligación de decir que nuestro límite es Milei”, manifestó.

Ya han pasado diez días de las generales que han determinado que Sergio Massa y Javier Milei deben dirimir en una segunda vuelta quién será el presidente de la nación por el período 2023/2027. En este marco, la tercera fuerza, que quedó fuera de balotaje, fue “Juntos por el Cambio”, a pesar de lo cual triunfó en Lincoln.

Conocido es que esta última fuerza es un frente que está conformado por varios partidos, pero con dos de ellos de mayor preponderancia, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Así las cosas, durante la semana pasada, dos de los principales referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, no sólo manifestaron su intención de acompañar a Milei, sino que también se metieron de lleno en la campaña. Por el lado del radicalismo, si bien no apoyaron abiertamente a Massa, sí anticiparon que no votarán a Milei.

A nivel local no ha habido muchas expresiones aún, pero quien sí lo hizo fue Matías Gázquez, uno de los dirigentes del Comité Radical e integrante de la nómina de concejales que acompañó a Salvador Serenal en el triunfo para administrar el Municipio de Lincoln por cuatro años más.

En este sentido, Gázquez dialogó con La Posta y expresó: “A lo que está pasando a nivel nacional lo percibimos como muy grave. Las opciones que quedan para votar, tanto Milei como Massa, no son por las que uno estaba optando, incluso en las Paso. Entonces, los radicales -la gran mayoría del partido- estaban trabajando con (Horacio Rodríguez) Larreta. Había fórmulas integradas porque creíamos que, como decía su discurso, la única forma de terminar con ‘la grieta’ era convocando a todos. Tender puentes, acabar con ‘la grieta’, y, de esa forma, la Argentina iba a poder salir adelante”.

“Después de las Paso, terminó ganando Patricia Bullrich con un discurso que creo que en la campaña para las generales no fue el adecuado. De hecho, fue que perdimos votos. Terminada la campaña, y viendo lo que teníamos enfrente (Milei y Massa), uno no puede dejar de advertir lo que a lo largo de estos últimos años ha venido diciendo Milei sobre la política, sobre la sociedad y sobre el radicalismo”, añadió.

A continuación, prosiguió: “Es cierto que a nivel mundial las derechas vienen teniendo cada vez más fuerza. Sus discursos totalitarios, que van en contra del cambio climático, con un fuerte grado de xenofobia -en algunos casos-, desdeñan la libertad de prensa, se enojan con los que no les siguen la corriente. También es cierto que no aceptan demasiado la convivencia democrática, en cuanto a la relación con los distintos partidos políticos y hacia los políticos que no están con ellos”.

“También hemos advertido que el programa económico de Milei era profundamente regresivo, conservador, endiosando al mercado, que ‘El mercado todo lo resuelve’, eliminando el Estado. Uno no puede aceptar, como radical, pero menos como ciudadano de este país, que se planteen abiertamente la supresión de la educación pública primaria y secundaria, el arancelamiento de la universidad, perder la salud pública… En fin, suprimir al Estado a su más mínima expresión. Y ésas son cuestiones que a los radicales nos golpean muy de lleno; van en contra de todos nuestros principios. Y es por eso que, después de las elecciones generales en las que triunfó Massa y quedó segundo Milei, pero con una captación de votos que puede ser alta por el lado de Milei, nos vemos casi en la obligación, muchos radicales, no todos, de decir que nuestro límite es Milei”, se explayó Gázquez.

EL VOTO. Además, indicó: “Algunos han planteado, en todo su derecho, que ni uno ni otro, que votarían en blanco. Otros seguramente votarán a Milei. Y nosotros votaremos a Massa como una opción, dentro de lo que quedó en el balotaje. No aceptamos las opciones que casi conducen a una especie de Estado en descomposición”.

“También tenemos en cuenta quién es su candidata a vicepresidenta, (Victoria) Villarruel, una negadora total de la última dictadura. Tal es el caso, que ha hecho campaña para desprestigiar a Raúl Alfonsín y su política de derechos humanos, además de Milei”, agregó.

Finalmente, resaltó: “Hay muchas cosas que muchos radicales no podemos aceptar sobre lo que plantea Milei. Atenta contra la convivencia democrática y nos es imposible votarlo. Creemos que hay una responsabilidad muy importante de (Mauricio) Macri y de Bullrich en haber ido a trabajar prácticamente en la campaña de Milei. Eso ha puesto en una situación muy difícil a la oposición y a ‘Juntos por el Cambio’ como principal partido opositor, en el caso de que llegue a ganar Massa”.

“Tomar la decisión de votar a Massa no nos va a transformar en massistas. Creemos que la UCR y ‘Juntos por el Cambio’ deben ser una oposición constructiva para el país que viene, pero deben ser oposición. No pueden nunca formar parte de un gobierno en el que la sociedad nos puso como opositores a cualquier gobierno de los dos que pueda llegar a ganar”, concluyó.