DestacadasPolítica

Milei anunció que frenará la obra pública: “Que los intendentes busquen la forma de financiarla”

DECLARACIONES. El presidente electo aseguró que el “equilibrio fiscal” es su prioridad y “no se negocia”. Adelantó que “no hay plata” para hacer los trabajos que demandan las comunidades y que “pueden ser entregadas al sector privado” -incluso las que ya han sido licitadas-.

El presidente electo, Javier Milei, aseguró en las últimas horas que durante su gobierno frenará la obra pública porque “no hay plata”, aseguró que esos trabajos serán “entregados al sector privado” y advirtió que los intendentes deberán “buscar la forma de financiarla”.

En una extensa entrevista concedida Al periodista Alejandro Fantino en “Neura Media”, el libertario mencionó que su prioridad será “alcanzar el equilibrio fiscal” a través de un plan económico “de shock”. En ese marco habló de su propuesta de eliminar la obra pública y trasladarla a privados, al modo chileno. “Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata”, enfatizó.

El presidente electo señaló, en todo caso, “que los intendentes busquen la forma de financiarlo”. E insistió: “No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la híper (inflación), y nos vamos al 95% de pobres y al 70% de indigentes”.

“No se negocia el equilibro fiscal; no está bajo discusión. (Al) Ministro que me gasta más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, el líder de “La Libertad Avanza” subrayó que su victoria en las elecciones representa “la primera vez que gana un candidato que promete ajuste”. Según Milei, al ajuste “no lo va a pagar la gente de bien; lo van a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos”.

Además, señaló: “Dentro del Estado, a la gente que trabaja bien no se la va a tocar. Vamos por un Estado acotado y se van a honrar los compromisos”.

Sobre su elección, que lo había dejado con una diferencia de 11 puntos respecto del actual ministro de Economía y postulante presidencial, Sergio Massa, Milei analizó que los argentinos lo han votado “porque estaban aburridos de ser tratados como esclavos”. “No les vamos a quitar la comida y les vamos a devolver la libertad. Ésa es nuestra lógica de capital humano, porque los programas contra la pobreza lo que hacen es incrementar la pobreza”, resaltó.

El presidente, quien asumirá el 10 de diciembre, aseguró que el ajuste será lo que permitirá el mencionado equilibrio fiscal, que va a ser “tremendo”, gracias al incremento de los sueldos en dólares, y a “la caída de la pobreza y la indigencia”.

Milei sostuvo: “Para acomodar la macro (economía), tenemos tiempo. A las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado de que las podemos desactivar. Pero tenemos plantada una híper (inflación)”.

Posteriormente reconoció que la inflación en el país podría persistir “entre 18 y 24 meses”. Y, acto seguido, criticó la emisión monetaria llevada adelante por el Gobierno actual. “Una parte de ella se volcó a la inflación”, subrayó en cuanto a la política monetaria. “El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses (en generar estabilización en la economía”, planteó.

Después alertó sobre que los primeros días de gobierno serán “duros” por el “ajuste” que realizará. Y, al haber sido consultado por la conflictividad social, afirmó: “Se aplicará la ley, porque no me voy a dejar extorsionar”. “No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que, porque tienen un privilegio del Estado, te pueden dinamitar todo. Porque, si cedemos a la extorsión, ya no vamos a ser 130º en el ranking mundial; vamos a ser el peor país del mundo”, consideró.

“Voy a usar toda la fuerza de la ley, porque el orden se respeta. Dentro de la ley, todo; y, fuera de la ley nada”, anticipó Milei (“Télam”).