Sociedad

“Mi idea es seguir cumpliendo con las emergencias, en lo que se pueda, si, darle más tiempo a la familia”

DECLARACIONES. Así lo expresó Leo Bálsamo, actual jefe de Bomberos Voluntarios de Lincoln, quien ha llegado a su jubilación dentro del cuerpo. Seguirá con sus funciones hasta fin de año.

Días atrás, con un exquisito asado, Leo Bálsamo, comandante Mayor y actual Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lincoln se jubiló en sus funciones y dejó un mensaje de despedida, en el cual también contó cómo vivió su trayectoria dentro del cuartel de Bomberos.

En primer lugar, Bálsamo, expresó: “Hace 34 años que vinimos con un amigo, son imágenes que a uno le van quedando, soy una persona que le van quedando pocas imágenes a lo largo de la vida. Teníamos 12 años y el cuartelero en ese momento nos dijo: vengan en dos años porque son muy chicos. A los dos años volví yo, mi amigo no quiso volver. Un 25 de mayo, feriado, vine a la noche y estaba Mario Orol de jefe y Hugo pedros, me acompañó mi papá. Entro al cuartel, me llevan a jefatura, me hacen la entrevista y me dijeron que empiece a venir”.

Asimismo, continuó: “No había escuela de Cadetes, por la edad que teníamos éramos aspirantes a Cadetes. En principio conocía a Oscar Mango que iba a la escuela con mi hermana, a Jorge Ramos y de ahí empecé a conocer al resto y ahí ya me quedé”.

Referido al encuentro con sus compañeros, el actual jefe del cuerpo, dijo: “No es un asado común, un compañero me dijo hoy suspendí un evento por esto. Para nosotros es muy importante, no el asado en sí, porque podemos comer cualquier cosa, sino la trayectoria de una persona en este cuartel. Detrás de esto hay un montón de cosas y pasan muchas cosas, compañeros que han quedado en el camino, que han sufrido en accidentes y que han fallecidos. Otros que por temas psicológicos no pudieron continuar y esto no es fácil, vos estás durmiendo y a los dos minutos estás arriba de un autobomba a mucha velocidad”.

Y agregó: “Una vez contaba, que un tornado en la noche de un 31 de diciembre nos hizo brindar arriba del camión y así un montón de fiestas y acontecimientos que dejamos todo por el otro”.

Por su parte, Bálsamo contó cómo manejaba los tiempos de su vida con respecto a su función y contó: “Antes era más fácil, era solo y lo manejaba de una manera. Después uno forma una familia y cuando estamos acá, le quitamos el tiempo a la familia. Mi rutina es que salgo de trabajar de la escuela a las cinco y media, hago los mandados, preparo la comida, comemos con las chicas y vuelvo al cuartel antes de las 20:30 que siempre tenemos prácticas y nos vamos 22 o 23 horas. Son muchas horas que uno le quita a otras cosas para poder estar acá”.

Además, comentó: “Nosotros estamos todos de emergencias, suena y estamos en casa comiendo algo con gente, ellos saben que yo me voy y como me pasa a mí, nos pasa a todos”.

Leo Bálsamo se refirió al reconocimiento de la gente cada 2 de junio y expresó: “Una vez contaban de acá que contaban cuanta gente salía a saludar cada 2 de junio y eso nos llega muy al corazón, que los chicos te paren para sacarse fotos o dejarte un dibujo o un regalo y eso te genera un montón de sentimientos que vos sabes que la gente, el respeto y admiración que le tienen a Bomberos”.

Por último, comentó: “Ya había acordado con los chicos de la comisión que iba a seguir hasta fin de año, lo que les había planteado a ellos y mi idea es seguir cumpliendo con las emergencias, en lo que se pueda, si darle más tiempo a la familia, sin la responsabilidad de ser jefe es otro tiempo”.