Mensaje de cierre de año
Estamos finalizando un año y abriendo las puertas del que viene. Sabemos que el año que finaliza no fue fácil y que tampoco lo será el que se avecina, pero el mutualismo, como el cooperativismo, tiene esa resiliencia natural que nos hace levantar todas las mañanas con la fuerza necesaria, la motivación fundamental y la inteligencia suficiente para enfrentar las adversidades y trabajar desde cada organización para ver cómo les mejoramos la calidad de vida a nuestros asociados.
Entre los puntos más relevantes de las acciones llevadas a cabo por la Confederación Argentina de Mutualidades durante el 2023, podemos señalar que: durante el 2023, desde CAM, y junto con más de 30 organizaciones mutualistas y cooperativistas, pudimos contribuir a llevar a cabo el Foro “VALOR ARGENTINO, COOPERATIVAS Y MUTUALES POR EL PAÍS”. Este evento dio cita a dirigentes mutualistas y cooperativistas de todo el país, a políticos de todos los signos, al expresidente Alberto Fernández, a ministros, a funcionarios nacionales y provinciales, a Gobernadores, a representantes de la CAME, la CGT, UNIVERSIDADES, la Iglesia Católica, representantes de otras religiones, entre otros actores de la economía, la sociedad y la política. Este evento, que para nosotros fue un hecho histórico, tanto para el mutualismo como para el cooperativismo, fue fruto de un trabajo organizado por las organizaciones mutualistas y cooperativistas que participaron en la construcción de dicho foro, lo que demandó más de 9 meses.
Seguramente, el próximo año será el momento de institucionalizar el FORO VALOR ARGENTINO COOPERATIVAS Y MUTUALES POR EL PAÍS bajo la figura jurídica de una asociación civil, que servirá como herramienta idónea para organizar, entre otras cosas, los próximos foros que se llevarán a cabo en los años siguientes.
En abril del presente año, la ONU emitió la Resolución A77 L60, que, entre otras cosas, reconoce que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su adaptación al contexto local, en particular en lo que respecta al empleo y al trabajo decente, la prestación de servicios sociales, como los relacionados con la salud y la atención, la educación y la formación profesional, la protección del medio ambiente, incluso mediante el fomento de prácticas económicas sostenibles, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el acceso a una financiación asequible y el desarrollo económico local, el fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas en situaciones vulnerables, la promoción del diálogo social, los derechos laborales y la protección social, así como el crecimiento inclusivo y sostenible, la creación de alianzas y redes a nivel local, nacional, regional e internacional, y la promoción de la gobernanza, y la formulación de políticas participativas y de todos los derechos humanos.
También reconoce la resolución de la Organización Internacional del Trabajo relativa al trabajo decente y a la economía social y solidaria, aprobada en junio de 2022, en la que reconoce que la economía social y solidaria engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos, entre otras cosas.
Desde la Confederación Argentina de Mutualidades impulsamos, durante el presente año, que cada Federación asociada impulsara, a través de la Cámara de Diputados de cada provincia, la adhesión a la Resolución A77 L60 de la ONU.
La Secretaría de Género y la Comisión de Género de la CAM continuaron consolidando la Red internacional de mujeres mutualistas y cooperativistas. Allí se trabajó en distintos cursos de capacitación, en alianza con organismos del Estado nacional, como el INAES y el ministerio de Producción, y se abordaron con mucha profundidad y con la ayuda de profesionales especializados distintos temas, bajo un análisis especial, sobre todo en lo concerniente a la economía política con perspectiva de género.
En cuanto a la Juventud Mutualista de CAM, se llevaron a cabo distintos cursos y talleres de capacitación y de formación en distintos puntos del país, fortaleciendo el rol de los 5 delegados regionales de la juventud de CAM (NOA, NEA, CUYO, CENTRO Y SUR), liderados por la Secretaria de la Juventud de CAM, que integra el Consejo Directivo de esta Organización; y la construcción de una planificación estratégica de la juventud en el marco del Plan Estratégico de la Confederación.
En cuanto a la capacitación y la formación llevadas a cabo en el marco de la Confederación Argentina de Mutualidades, y en particular por el IECAM, el Instituto Universitario de CAM, es importante señalar que la Secretaría de Capacitación de CAM, a cargo del general Fabián Brown, incrementó el trabajo de nuestra Aula Virtual Aprender en Red, y que se profundizó la labor que lleva a cabo el Instituto Universitario de CAM bajo cuatro pilares estratégicos: el ahorro y el crédito, la salud, las nuevas economías y las nuevas tecnologías.
En el plano académico, durante el presente año que finaliza se dictaron Seminarios sobre Idoneidad Financiera, Elaboración de Proyectos, Prevención de Lavado de Activos y Mutualismo Escolar. Se dictaron las Diplomaturas Universitaria Administración Financiera y Gestión aplicada en sistemas de Salud.
Es importante señalar que también el IECAM desarrolló las siguientes actividades de extensión: brindó apoyo en las capacitaciones de Prevención de Lavado de Activos y otros delitos PLAyOD (Santa Fe y Córdoba); se compartió el aula y se llevó adelante la inscripción de los conversatorios de CAMTUR; participación de la 47va. Feria del Libro; presentación la carrera de la licenciatura en Turismo de la UA en el 2do. Encuentro Nacional de Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria; presentación de ponencia en el Primer Congreso de Pensamiento Nacional organizado por la UNLA, en la que se desarrolló la ponencia “Otra economía es posible”; asistencia en los encuentros/debates de la Federación de Mutuales para la defensa organizada del Consumo; colaboración de plataforma en la capacitación de Fortalecimiento Institucional; se brindó apoyo de inscripción, plataforma y certificación en la capacitación de Resolución 189/12 INAES, Asistencia Área Extensión en Misiones, San Juan, Trelew, Tucumán, Santa Fe y Corrientes; participación en la feria mundial de Economía Circular en Córdoba; y la creación de RED DE RESPONSABLES educativos por Federación (REF).
En cuanto a la Defensa del Sector, la CAM estuvo siempre presente defiendo los intereses y derechos del mutualismo argentino, pero fundamentalmente cuando a solicitud del Fondo Monetario Internacional se incorporó la “separata tributaria” al Presupuesto 2024 fue que, a partir del mes de setiembre del corriente año, autoridades de CAM mantuvieron reuniones permanentes con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la nación, con senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, para evitar la gravabilidad con el Impuesto a las Ganancias a las entidades, hecho que generó el acuerdo correspondiente con el bloque mayoritario e integrantes de otro bloques.
Esta Organización confederativa participó con aportes oportunos en la construcción de políticas públicas que favorecen al sector, trabajando, entre otras cuestiones, y aportando experiencia e ideas en el INAES y otros organismos del Estado nacional. También lo hizo cooperando humildemente desde su lugar en la construcción del ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, proyecto visionario planteado por el entonces gobernador electo, doctor Martín Llaryora, y hoy Gobernador en funciones de la provincia, marcando un rumbo en el marco de las políticas públicas desde el interior de nuestro país.
Para finalizar, debo decir que hicimos mucho. Y sabemos que faltan cosas por hacer, pero tenemos todas las energías necesarias para seguir construyendo futuro y consolidar el mutualismo tanto en el plano nacional como internacional, y contribuir desde nuestro lugar junto con el cooperativismo a generar políticas públicas que garanticen el desarrollo, y el crecimiento de la Economía Social y Solidaria.
Consejo de Administración.
Coopertiva de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.