Medicamentos caros y baja vacunación, la preocupación de las Provincias en materia de salud
ENCUENTRO. Los ministros de las áreas sanitarias de todo el país se reunieron en el consejo federal para hablar de dengue, medicamentos y vacunas.
Las autoridades sanitarias de la nación recibieron hoy al último Consejo Federal de Salud del año. La reunión reclutó a los ministros de todas las provincias para abordar distintos temas. Uno de los más sensibles fue el del precio de los medicamentos.
El encuentro se dio en un contexto especialmente sensible. Unas horas antes, las autoridades del Pami habían anunciado un plan para restringir el reparto de medicamentos. Además, en los últimos meses el Gobierno nacional ha adoptado una serie de medidas desreguladoras para intentar bajar el precio de los fármacos, pero no parecen estar generando resultados.
En este panorama, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, propuso como solución la compra centralizada. Según contó la funcionaria, en su provincia han logrado un ahorro promedio del 68% sobre el valor del mercado en trece procesos de compras encarados de esta manera. También presentó el software del banco de precios creado en su jurisdicción para centralizar las canastas de medicamentos y digitalizar los valores para monitorearlos.
A esta problemática, el representante entrerriano, Guillermo Grieve, le sumó su preocupación por “una disminución significativa en los indicadores de vacunación”. “Además de mejorar cómo medimos las coberturas, debemos plantear efectivamente la caída real en la vacunación”, pidió el funcionario.
DENGUE. En este momento, los problemas para inmunizar a la población preocupan, especialmente por la epidemia de dengue que, como en cada verano, está empezando a aparecer. Tras haber analizado datos, las autoridades decidieron conformar una mesa con Chaco para fortalecer los trabajos, y se hará lo propio con Formosa y Misiones.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Luis Rovere, también fue de la partida para presentar un informe sobre la técnica del insecto estéril. Se trata de un experimento que están haciendo en el Distrito de Ezeiza gracias a un acuerdo firmado con el intendente.
Conforme contó, el ensayo se encuentra en su fase 2 de producción y esterilización de mosquitos aedes aegypti. Actualmente se producen 2 millones de huevos y 90.000 machos estériles por semana. La idea de esto es mantener controlada a la población de mosquitos para frenar la propagación de la enfermedad.
A fines de octubre habían hecho la primera liberación de unos 25.000 ejemplares esterilizados en el barrio Uno de Ezeiza. La intención es llegar a liberar tandas de 80.000 mosquitos por semana durante un año entero para lograr un impacto significativo. El resultado de esta iniciativa podría comenzar a verse después de marzo del 2025.